sábado, 11 de diciembre de 2010

ALIANZA FUERZA SOCIAL


Hace un par de días, cuando se enteró que el MNI había decidido ir con Fuerza Social y Tierra y Libertad, Ollanta Humala publicó un Comunicado en el diario “La Primera” en el que se intentó mostrar unitario y convocante, llamando al MNI a la unidad.

Eso fue el día Jueves, sin embargo todo el día Miércoles se negó no solo él sino todos los dirigentes del PNP a siquiera responder las llamadas telefónicas cuando se había acordado que ese día deberían comunicar "su última decisión". Aquella que Lisuratás había anunciado que tomarían, seguros de que todo dependía exclusivamente de su decisión.

Porqué tanta preocupación? Si Humala ha dicho varias veces que la izquierda no representa a nadie, que la izquierda ya desapareció con el Muro de Berlín, que él no es de izquierda sinó es nacionalista, etc., etc.

Acaso esa no fue la idea cuando nos dejó colgados el 2006 y hace poquito en las elecciones regionales cuando les negó a sus bases la autorización para que se unan con la izquierda?.Allí Humala también habló de unidad y de alianzas “para el cambio” para luego, faltando horas para el vencimiento de los plazos, sin miramientos, comunicarles, cual parte militar, “que él había decidido, no firmar nada .. por que “la izquierda no suma, si no resta”.
Esta vez tampoco su táctica de aislar al MNI no dió resultados, salvo en los casos en que algunos compañeros se dejaron seducir por una curul y prefirieron negociar solos en lugar de hacerlo como bloque, es decir como Izquierda Unida. Esa entrega en cuerpo y alma le vino como anillo al dedo a Humala para no firmar una alianza electoral con el MNI.

A pesar de todo eso, la izquierda continuó perseverando en la unidad, mientras Humala alargaba y alargaba, decía que estaba por la unidad pero seguía postergando la firma de una alianza.

El día Martes ya los personeros tendrían el documento para firmar la alianza. A pesar de ello Ollanta siguió dándole largas al asunto, por lo que el MNI ante la evidencia de intentar dejarnos nuevamente colgados y aceptar al cierre cualquier cosa, se tomó la decisión de ampliar nacionalmente la confluencia para Lima con Fuerza Social (FS),. el partido de los Fonavistas, Tierra y Libertad , Lima Para Todos, Aidesep.

Esta alianza ya solicitó su inscripción legal y la perspectiva es ir con la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA UNIDAD MAS ALLÁ DE LA TÁCTICA

Ramiro Quispe

El pronunciamiento de la segunda reunión de las Izquierdas, llevado a cabo en Lima, que da cuenta que por consenso las fuerzas allí reunidas acordaban la unidad a partir de la inscripción del MNI, y la expectativa de que dicho referente zanje una unidad mayor con el nacionalismo, evidentemente fue motivo de entusiasmo para las bases izquierdistas a nivel nacional.

Sin embargo a los compañeros del PS les pareció una condición sine qua non, el cambio de nombre del MNI sin considerar que el plazo para cualquier alianza electoral cierra definitivamente el 11 de Diciembre. Expresada nuestra decisión de proceder a dicho cambio después de Abril, la reunión consideró zanjado el asunto. Los compañeros del PS porfían hasta ahora que ello es una condición, por lo que se ha tornado una especie de ambiente de desconfianza y escepticismo.

Por su lado Fuerza Social toma un acuerdo en contrario del discurso de Villarán en la campaña para Lima: “Se ha logrado una unidad que no se lograba desde hace 30 años” dijo entonces entusiasmada y aunque resistió la arremetida de la derecha dirigida a su alianza con nosotros, hoy parece sentirse más cómoda en el “centro”, que como sabemos no existe. Pugnan a su interior fuerzas de izquierda y de derecha pues el mismo FS es una organización de tendencias.

Nuestra posición es uniforme al respecto. “UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UNA SOLA CANDIDATURA” resume nuestra decisión y nuestra actitud en cuanto a las elecciones de Abril del 2011. Y la decisión de construir a largo plazo un solo frente político de la izquierda y el progresismo, poniendo para ello a disposición la inscripción del MNI.

Pero ese es un asunto que se resolverá en Lima, a partir de las direcciones nacionales que esperemos estén a la altura de las exigencias de la historia. Por ejemplo cuando se pregunta sobre cuales son las razones para no aceptar una alianza con Humala, sectores como FS y T y L, divagan y se quedan en lo adjetivo, en cuestiones de gusto o finalmente anteponen la candidatura propia al asunto de la unidad. O por otro lado se viene impulsando la candidatura del Ex - Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, como candidato de Izquierda Unida, de la que se trasluce la preocupación porque Ollanta Humala no se sienta candidato natural y por ejemplo acepte ir a elecciones primarias. Pero finalmente eso se resolverá en las “altas” esferas de nuestros partidos.

En Ica debemos convencernos que la unidad de la izquierda no solo es la unidad del PC, el PS y nosotros. En aquella que se realizó entre los apremios e irresponsabilidades del proceso municipal-regional, no reside definitivamente la unidad de los sectores de izquierda, progresistas, populares.

Por ello tiene especial importancia las reuniones que se viene sosteniendo no solo con la izquierda de la que somos parte (PC, PS, MNI), sinó también de Fuerza Social – Ica (Representada por el Dr. Eusebio Aliaga), los FONAVISTAS (representada por Emilio Ruiz, organización con la que el MNI ha suscrito una decisión de unidad), Integración Regional e izquierdistas sin partido, en la pretensión de conformar desde ahora UNA SOLA FUERZA POPULAR en la región Ica.

Si ello tiene su correlato en el escenario nacional, bien. Aunque definitivamente allí hay una dinámica propia.

Trabajar para que ese esfuerzo se consolide es necesario, la mayoría de “izquierdistas” no milita en ningún partido y esa denominación no es propia solo de los marxistas o los socialistas, nuestra tarea debe ser extenderla a quienes están en el campo popular, cuestionan el estado de cosas, el modelo.

Y trabajar para ello implica UN EJE DECISIVO: la construcción de los Comités Amplios de la Izquierda, tarea central en cuya iniciativa debemos estar, aun que no cuente con el consenso o se le dé un segundo orden de importancia, o se le postergue. NOSOTROS DEBEMOS LANZARNOS A LA TAREA DE CONFORMARLOS, ABAJO, EN LA BASE, ALLÍ DONDE EL ASUNTO POLÍTICO PISA TIERRA Y SE RELACIONA CON LA REIVINDICACIÓN POPULAR CONCRETA, CON EL DESARROLLO, CON EL AGUA Y DESAGÜE, CON EL ALZA DEL COSTO DE VIDA, CON LOS PROBLEMAS DE ESCASES DE AGUA Y DEPREDACIÓN DEL RECURSO POR LOS AGROEXPLOTADORES, CON LA DEFENSA DE LA TIERRA, LOS PROBLEMAS LABORALES. Allí debemos centrar nuestra atención, nuestros mayores esfuerzos, Allí debemos trabajar no solo para reunir a los militantes, sinó al pueblo, conformando los comités y trabajando con amplitud.

La unidad es un principio para nosotros, tiene que ver con la táctica, pero va más allá, alcanza lo estratégico.

Y es que, -solo para recordarlo- nuestro objetivo es la transformación social. Y para ello necesitamos reconstruir la organización del pueblo, las organizaciones sindicales y populares, su referente político y por supuesto su partido el PRM que no se construye al margen, sinó por el contrario desde y para la clase obrera y el pueblo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PLATAFORMA BÁSICA

Otro rumbo es necesario y es posible. La fatalidad del neoliberalismo como el único modelo económico y social, carece de sustento. ¿Qué hacer?

La base angular del edificio: “Peruanizar al Perú”. Es decir, sentar las bases de una nación independiente, soberana, digna, integrada reconociendo su diversidad étnica y cultural, descentralizada, con identidad propia, abierta al mundo desde su realidad, de sus intereses y de sus objetivos estratégicos. Una sociedad culta y libre, con inclusión social y eliminación de la pobreza, pacífica y ordenada, de bienestar para todos, con pleno disfrute de los derechos humanos, de la solidaridad, de la paz y la justicia social, ajena a toda forma de discriminación
Nueva República, con sustento en una nueva Carta Constitucional, organizada en torno de un proyecto nacional que delinee el rumbo a seguir en los próximos 30 años. Tanto el caudillismo como la visión de corto plazo han impedido proyectar una visión de futuro y organizar las fuerzas que permitan su realización.

Un nuevo Estado unitario, democrático, social, laico, plurinacional, pluricultural, descentralizado, dirigente, regulador y promotor. La democracia, además de representativa, debe ser participativa y directa, social, económica, cultural, con igualdad de derechos y oportunidades para sus integrantes.

Gobierno democrático, patriótico, de ancha base social, en la perspectiva del “gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Junto al voto ciudadano un pueblo unido, consciente, organizado y movilizado, con voluntad de ser gobierno y Poder.

Planificación macroeconómica que permita aprovechar las ventajas que tiene el Perú, manejar racionalmente los recursos disponibles, concentrar la atención en los sectores estratégicos y avanzar, paso a paso, a la realización del proyecto nacional. Sustituir el coyunturalismo, la improvisación y la anarquía, por una visión estratégica, de mediano y largo plazo, a la que se subordinen los pasos tácticos y parciales.

La economía estará al servicio del ser humano y la nación. Implica sentar las bases de una economía independiente, autocentrada, solidaria, ecológicamente sustentable y sostenible en el tiempo, promotora de la industrialización y la competitividad, de la investigación, la ciencia y la tecnología, de la soberanía alimentaria, de la generación de fuentes de trabajo, que recupere la soberanía sobre sus recursos naturales, impulsora del desarrollo armonioso entre las regiones que cierre el ciclo del centralismo económico. Afirmamos el rol promotor, regulador y orientador del Estado, que no desconoce el mercado y su importancia, la inversión externa ajustada a la estrategia de desarrollo nacional y la protección del medio ambiente, ni las diversas formas de propiedad (privada, estatal, mixta, cooperativa). El Estado concertará planes y programas de crecimiento con los principales actores económicos y sociales. Renegociación de la deuda externa incrementada ilegalmente por mal manejo de gobiernos corruptos y elevación arbitraria de intereses de parte de los acreedores. Mercado interno desarrollado y apertura al exterior con relaciones justas y equitativas.

Asumimos la bandera de la justicia social. Sin equidad social la democracia política será formal. Es inaceptable la exclusión de millones de compatriotas colocados fuera del mercado, del movimiento cultural, técnico y científico, sin acceso a una educación y salud de calidad, a la seguridad social, al trabajo con salarios dignos.

Descentralización con desarrollo económico y social. El centralismo político y económico permite que las regiones del interior perpetúen el atraso, no se integren al mercado nacional ni aprovechen sus potencialidades y la iniciativa de su gente. Explica también la migración masiva de sus habitantes y el crecimiento hipertrofiado de la Capital de la República. Lima sigue siendo el gran mercado mientras las regiones del interior conviven con el atraso, la desindustrialización, condenadas a la explotación de sus recursos naturales sin control sobre ellos. Necesitamos una verdadera descentralización económica, productiva, política, social y cultural, indispensables para el desarrollo multiforme del país.

El factor cohesionador de la sociedad son sus valores éticos y morales. Necesitamos construir una cultura fundada en valores: solidaridad, patriotismo, honestidad, culto por el trabajo, respeto a la persona, transparencia, dignidad, convivencia sana con el medio ambiente. La lucha contra toda forma de corrupción, de comportamiento prepotente y mafioso, de violencia contra la mujer y la niñez, contra la demagogia y la mentira de quienes ejercen el poder, debe comprometer a gobernantes y gobernados. Se necesita construir una nueva cultura política y ética que implique una verdadera regeneración moral de la sociedad y una auténtica identidad cultural nacional.

Educación y salud pública, universal, de calidad, gratuita, para todos, son derechos obligatorios que el Estado debe garantizar como una de sus responsabilidades fundamentales. Entenderlos, además, como factores de desarrollo económico, progreso social y elevación cultural. Implica, igualmente, priorizar la ciencia, la tecnología, la investigación y el conocimiento. Eliminar el analfabetismo. Aspiramos a una sociedad de hombres y mujeres cultos, a la conquista “del pan y la belleza”[i], la condición fundamental para ser libres.

Defensa y protección del medio ambiente. Reconocimiento de los derechos que corresponden a las comunidades indígenas amazónicas y andinas. Forjar una cultura que permita la relación estrecha entre los seres humanos y su entorno ambiental. La desatención del tema ambiental, el saqueo y depredación de los recursos naturales en nombre del crecimiento, atentan contra el desarrollo y el futuro de las nuevas generaciones.

Soberanía y seguridad alimentaria, apoyo decidido a los pequeños y medianos productores, créditos oportunos y capacitación técnica, mercado seguro y precios justos para sus productos. Creación del Banco Agrario. Promoción de la organización cooperativa basada en la libre asociación de los campesinos y propietarios rurales. Impedir la concentración y monopolización de la propiedad de la tierra. Protección de las comunidades campesinas y amazónicas fomentando su desarrollo y la mejora constante de las condiciones de vida de sus habitantes.

Promover la industrialización y el procesamiento de los recursos naturales, el aprovechamiento racional del potencial energético. Impulsar el turismo. Apoyar con fuerza las PYMES e impedir la concentración monopólica y los privilegios hoy dominantes. Apoyo crediticio, técnico, y capacitación a los pequeños y medianos empresarios.

Reconocimiento de los derechos de sindicalización, estabilidad laboral, negociación colectiva por rama. Eliminación de los services. Salarios justos, capacitación técnica, ocho horas de trabajo como máximo, derechos de jubilación y pensionarios dignos. Eliminación de todas las formas de discriminación laboral, social, étnica, de género, de credo, cultural. Libre desafiliación de las AFP sin restricciones.

Promoción de la mujer y la juventud para su plena integración al empleo, a la actividad cultural y política. Protección de la maternidad, de la niñez y la ancianidad.

Elevación de las condiciones de vida de la población derrotando la pobreza, en especial la extrema pobreza, implementando políticas generadoras de fuentes de trabajo, mejorando los ingresos familiares. Afianzar la autoconfianza y autoestima de los trabajadores y el pueblo en general.

El Estado reconocerá la existencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas, religiones y derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Los Pueblos Indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, su espiritualidad, sus valores, sus lugares sagrados y de culto, participando en la vida económica y social del país.

Redimensionamiento de las Fuerzas Armadas y Policiales, preservando su carácter institucional y profesional, subordinadas al Poder Civil, que garanticen la soberanía e integridad territorial, alcancen la capacidad disuasiva necesaria, salvaguarden el orden democrático, la seguridad ciudadana, los Derechos Humanos, y contribuyan al desarrollo nacional. Sueldos y condiciones de vida dignos para sus integrantes.

El Estado está en la obligación de garantizar seguridad y tranquilidad a la población. Lucha frontal, con recursos y medios del Estado y la participación ciudadana, contra toda forma de violencia social, corrupción, narcotráfico, bandas criminales. Las Rondas campesinas del Norte del país han demostrado que es posible eliminar el bandolerismo, el abuso, la violencia familiar, la arbitrariedad de las autoridades, recurriendo a la organización independiente y democrática de la población, a la unidad y la disciplina consciente de los pobladores.

En un mundo globalizado, hegemonizado por pocos países desarrollados, los países subdesarrollados se encuentran en seria desventaja y siempre son víctimas de los poderosos. De allí la importancia estratégica de la integración latinoamericana y caribeña, fundada en el beneficio recíproco, el respeto a la soberanía de los países, la complementariedad, la cooperación, la solidaridad, factores necesarios para alcanzar la plena independencia y soberanía.

Prevención de la corrupción (transparencia en la gestión el Estado y los gobiernos nacional, regional y local, rendición de cuentas por resultados, vigilancia ciudadana). Legislación especial y sanción drástica a corruptos y corruptores. Formación de valores dentro y fuera de la escuela, de una nueva cultura política y ética. Redes de control ciudadano contra la corrupción.

Política internacional independiente, basada en los principios de soberanía, integridad territorial, autodecisión, no agresión, no intervención en los asuntos internos de los países, solución de disputas a través de negociaciones pacíficas. Igualdad y beneficio recíproco en las relaciones entre estados y países. Aspiramos a un mundo de paz, no de guerra. Dominio marítimo sobre las 200 millas adyacentes a la costa peruana.
[i] José Carlos Mariátegui. La escena contemporánea, pág. 158. Empresa Editora Amauta.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿IZQUIERDA RADICAL vs. IZQUIERDA RESPONSABLE?


Roy Aguilar Quispe


Los acontecimientos políticos en esta coyuntura electoral son rápidos, pero no por ello dejan de tocar importantes temas políticos, después de la derrota electoral que sufriera la derecha más rancia y autoritaria en la capital y el avance de alternativas populares en el resto del país, la derecha rápidamente cambia su discurso; en plena campaña tildaban a Villarán de roja o del caballo de Troya de los radicales, apenas se dieron cuenta que tampoco podían revertir su derrota electoral en el conteo de votos, lanzan un discurso más complaciente con la nueva alcaldesa, ahora es una izquierda responsable que esperan no se deje influenciar por los radicales, que la izquierda no ha ganado sino que es un fenómeno electoral suigeneris. Todo esto solo con el objetivo de no permitir que esta también se convierta en una derrota política, tratando de dar a entender que la gente no quiere cambios y que solo ha ganado el carisma de la candidata.
Esto de la Izquierda Radical (antisistema, retrograda, estatista, chavista, autoritaria, sectaria, terrorista, etc.) y por otro lado la Izquierda Responsable (Liberal, moderna, democrática, centroizquierda, etc.) es algo que la derecha lo maneja muy bien a través de los medios de comunicación buscando jalar al ruedo a la Centroizquierda y dejar fuera de todo derecho de participar en la contienda electoral a la Izquierda Revolucionaria y debemos reconocer que de parte de nosotros, los revolucionarios, no ha habido la respuesta adecuada, antes de tratar de robar cámaras y salir con declaraciones tardías y/o oportunistas frente al triunfo de FS, debiéramos salir a plantear nuestra propuesta de gobierno, nuestro concepto de democracia y sobre todo a dejar claramente sentado que como seguidores de Mariátegui, planteamos una Revolución en el Perú Sin Calco Ni Copia y de una vez por todas dejen de endilgarnos el papel de satélites de Chavez o de las FARC, para lo cual también será necesario sentar claramente nuestra posición respecto al papel de estos en los procesos revolucionarios de sus respectivos países.
La Izquierda, desde que los jacobinos asumieron una posición en la Asamblea Nacional de la Francia Revolucionaria, en general, siempre se ha distinguido por sus planteamientos progresistas en pro del colectivo antes que de lo individual, buscando la igualdad en la sociedad por medio de los derechos sociales (colectivos, civiles, etc.), frente a intereses individuales y privados, que es la visión tradicional de la sociedad que defiende la derecha, la Izquierda Revolucionaria, además de apelar a los derechos civiles, cuestiona el sistema económico capitalista y la democracia representativa, es por estas dos razones que recibimos feroces ataques de la derecha, que en aras de defender el sistema imperante busca descalificarnos como alternativa política.
No podemos caer en el tradicional discurso contestatario, es necesario aclarar, porque creemos que debe cambiar el capitalismo y la democracia representativa, planteando claramente nuestra propuesta; es más siendo esta nuestra posición, en este momento no estamos buscando en el corto plazo conseguir estos objetivos, solo planteamos que el estado vele por el bienestar colectivo y no por el de las minorías, para lo cual en lo concreto se plantea una nueva constitución, nueva república, un gobierno popular y lucha contra la corrupción.
Por ello debemos salir a aclarar, que sí somos de una Izquierda Revolucionaria, que busca la unidad de todas las izquierdas, progresistas y nacionalistas, para cambiar el rumbo de nuestra patria, por eso participamos en las elecciones, para a través del gobierno iniciar estos cambios.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA REBELIÓN DE TUPAC AMARU II PARTE DE NUESTRA TRADICIÓN.


Marco Sipán

Primer Secretario de la Jotacé


Se cumple en el Perú un año más de la rebelión de los pueblos andinos en la lucha por su libertad y el fin de la explotación colonial.
Tenemos un legado revolucionario, los Andes engendraron mártires por la liberación de nuestro pueblo al yugo español. TUPAC AMARU II no fue un simple jefe político, para nuestros pueblos de aquella época, sino la remembranza del INCA semidivino que llegaba a comandar a sus congéneres étnicos, que armados de piedras y hachas querían destruir las mitas y los obrajes, y darles dignidad a hombres, mujeres y niños.
Aquel caudillo no vacilo nunca, y no fue porque venía de noble molde, sino porque su nobleza fue moldeada con la fragua de las batallas y su voz recogió la sangre de los guerreros caídos.
Su cruzada hiso temblar la corona, y puso el primer hito de la defensa la nación peruana. No miro con nostalgia el imperio de los incas, izo las banderas de la revolución nacional. Es su programa el que siglos posteriores aun mantiene resonancia. Y los comunistas de hoy sabremos recoger el legado de nuestro Espartaco andino que quiso acabar con la esclavitud.
Igualdad de razas, desaparición de tributos coloniales, abolición de la esclavitud, distribución de las tierras y eliminación de la mita y los obrajes fueron algunos ejes de su programa. Fue un culto precursor apasionado por el iluminismo que movió la revolución francesa. Echó en sus hombros la historia, y pudo arar en el mar, pero por muy poco tiempo.
No supo -o no podría saberlo- armar a la clase, e incendiar la pradera, lo acompañaron miles y no fue suficiente, la historia lo puso como el primer germen de la emancipación. Tan firmes como TUPAC AMARU II y convencidos que nuestra libertad será la lucha consciente de las masas conmemoramos este 4 de noviembre esta sublevación de los pueblos.
Por estos tiempos comienza a elevarse la conciencia como vimos en la expresión electoral del 3 de octubre dando inicios de desarticulación de los mecanismos políticos que han sido usados siempre por los dominantes para dominarnos. Movimientos Sociales emergen desde la Izquierda en las regiones y rompen las ataduras de una democracia de mercado donde las conciencias se compran y se venden al mejor postor. Cajamarca inaugura una propuesta política de unidad por la defensa de la patria.
Y hoy es propicio erguir nuestra lucha por la revolución con el legado de TUPAC AMARU II, sin fanatismos y con la tarea urgente de dar una respuesta política el próximo proceso electoral de abril, un solo frente, un solo programa y un solo candidato. Que la sangre en la historia no sea en vano. Mas allá de las identidades partidarias están los intereses de la nación, la defensa de sus recursos y la libertad de los hermanos peruanos que hoy sojuzgados duermen en explotación. Por el pasado, por el presente y por el futuro, la más amplia unidad del pueblo, las izquierdas, los nacionalistas y el progresismo.!!

Busquemos la sublevación a través de las urnas en las elecciones generales del 2011

miércoles, 27 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA COMUNISTA


En el año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, y cuando este domingo se cumplen 68 años de su muerte, familiares, amigos, académicos y políticos siguen exigiendo su reparación histórica. El pasado viernes se celebró en la Universidad de Alicante un acto "breve y trascendente", en descripción del también poeta Marcos Ana, que compartió cárcel con Miguel Hernández, y que debía ser, junto con Lucía Izquierdo, su nuera, Maria José Hernández, su nieta, y la representación de la Comisión para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, de las pocas personas que debían sentirse a gusto en la más que justa reivindicación del poeta y en el acto de reconocimiento universitario. (Por cierto, no entiendo cómo se atrevió a estar presente la alcaldesa de Oriola --que por si ella fuera se habría convertido el centenario en un feria de rimados peperos).
Según relatan los periódicos, Lucía Izquierdo, insistió en que debe anularse "la injusta condena a muerte que está vigente, y pesa como una losa". Y expresó su confianza en que el Tribunal Supremo valide dicha nulidad antes de que concluya el año del centenario.
El Gobierno, por su parte, en la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal en virtud de la Ley de Memoria Histórica, destaca que Miguel Hernández, poeta de la generación de 1936, fue un "defensor de la libertad y de los valores democráticos en momentos dolorosos de nuestra historia". Que padeció persecución y privación de libertad por razones políticas e ideológicas e "ingresó injustamente en prisión el 4 de mayo de 1939 y fue condenado a muerte en virtud de una sentencia dictada, sin las debidas garantías por el ilegítimo Consejo de Guerra". (¿No les parece a ustedes, como a mí, que estas palabras -en especial lo de las "debidas garantías"- suenan a tibieza y a vacío?) Porque a pesar de que esta pena fue conmutada por la de reclusión mayor, Miguel Hernández falleció a causa de las infrahumanas condiciones de su celda el 28 de marzo de 1942.
Maria Teresa Fernández de la Vega habló en la Universidad de Alicante diciendo de Miguel Hernández que fue "un genio artístico que supo levantarse contra generaciones de prejuicios, que siempre entendió que la propia libertad se construye desde el compromiso y que amó como pocos a su tierra y a los que habitan en ella"... pero no he sabido encontrar en los periódicos que De la Vega se refiriera a Miguel Hernández como el gran poeta comunista que fue... (¿Es que ahora se trata de seguir reivindicando sólo una parte de su memoria?)

domingo, 24 de octubre de 2010

Acerca de la unidad de las Izquierdas


(APROBADO EN EL ENCUENTRO DE LAS IZQUIERDAS)


1. La característica del momento obliga a las izquierdas, trabajar por construir una unidad con proyección estratégica, capaz de ser duradera en el tiempo y eficaz como factor alternativo de verdaderos cambios en la sociedad, proyección marcada ahora, por las tareas electorales hacia abril de 2011.
Comprobamos el grado extremo de fragmentación política, y que las recientes elecciones regionales y municipales nos lo muestra palmariamente, no solo por la ofensiva depredadora neoliberal, sino también por la crisis de los partidos políticos, de su débil representación y capacidad de canalización de las expectativas del electorado, que viene de la década de los 90.
Se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar, como factores protagónicos indispensables, la representación del movimiento social, étnico, juvenil, de género, cultural, profesional, etc.
Alcanzar esa unidad, sólida, programática y alternativa obliga superar en la izquierda su fuerte tradición oposicionista, fuente de reduccionismos, coyunturales, reivindicacionistas, defensistas y caudillistas, sin visión estratégica y táctica articulados a la propuesta del proyecto alternativo como factor de cohesión, por lo tanto, carente de una firme voluntad de ganar y ser gobierno. Todo ello está en la base de comportamientos fuertemente sectarios que han impedido avanzar a una unidad seria y duradera. La experiencia de Izquierda Unida está a la vista.
2. La unidad más amplia, es posible, en tanto las condiciones maduran a su favor y la dinámica de la confrontación electoral municipal y regional últimos, nos muestran, a pesar de la dispersión, un creciente sentimiento de cambio, expresándose ello, en muchos espacios unitarios, progresistas y de izquierda. Va acentuándose el desgaste del modelo neoliberal, el repudio a la exclusión, la corrupción y autoritarismo del que hace gala. Se manifiesta por eso cada vez con más claridad una vasta e inocultable pugna entre los que buscan mantener el “capitalismo salvaje” y los que batallamos para traerlo abajo. Cambio democrático y patriótico por un lado, y continuismo ultraliberal, por el otro, es la contradicción a resolver, ahora. Es posible, que el desenlace favorezca al cambio, con la conquista de un gobierno democrático, patriótico, de amplia base social, siempre y cuando seamos capaces de construir la unidad requerida para conseguir tal objetivo.
3. Una participación electoral con posibilidades de éxito exige, en el presente, alcanzar una unidad amplia, capaz de aglutinar a todo el abanico de fuerzas, corrientes y expectativas, que se ubican en el campo de la oposición al proyecto neoliberal, que trate de sumar y evitar divisiones o fragmentaciones en el campo en el bloque nacional popular. Tarea difícil, pero que hay que acometerla. Por eso la necesidad de un frente amplio, una plataforma común, candidaturas unitarias a la Presidencia de la República y al Congreso.
4. En este cuadro de conjunto, configurar el bloque de las izquierdas es de fundamental importancia. Bloque que debe ir más allá de los partidos o agrupaciones de filiación izquierdista, hacia movimientos regionales, dirigentes populares, personalidades, intelectuales, pequeños, e incluso, de ser posible, medianos empresarios progresistas.
De haber acometido la tarea con el tiempo apropiado la situación sería mucho mejor. Lamentablemente nos encontramos en tiempo límite en términos de la legislación electoral vigente, a cuyos dispositivos tenemos que acogernos obligatoriamente.

5. El Movimiento Nueva Izquierda se ha mostrado siempre dispuesto a contribuir a la unidad como la tarea central, incluyendo aportar su inscripción legal y la variación de su nombre y símbolo como un factor que pudiera contribuir a ella. Sin embargo, el tiempo, las prohibiciones legales, por ahora, y los plazos extremadamente cortos, nos han ganado e imposibilitan proceder de inmediato a esas adecuaciones unitarias que, además de legal, programática y de inclusión orgánica, obliga a un proceso serio, con participación de las bases y en el marco de la legislación electoral, en tanto no es un trámite meramente burocrático, administrativo y voluntarista.
La unidad de las izquierdas debemos entenderla como un proceso que ha iniciado en serio, que continuará más allá de la inscripción de candidaturas y las elecciones mismas, para afirmarla como una alternativa segura, confiable para el pueblo, enraizada en el territorio patrio y en todos los sectores populares. El proceso que hemos inciado tiene ese horizonte; hacia allá vamos.
6. Siendo éste el objetivo estratégico, por el momento y con vistas a las elecciones generales próximas, proponemos como paso inicial la conformación de la Convergencia o bloque unitario de las Izquierdas, temporalmente articuladas como la alianza política MNI-IU. El Movimiento Nueva Izquierda, inscrito ante el JNE, será el instrumento legal que servirá a toda la Izquierda para su articulación y negociación en bloque, con vistas a dar origen legal a un Frente Electoral Amplio para las elecciones próximas (cuyo nombre se podrá definir), buscando comprometer a las fuerzas de izquierda, el nacionalismo, el progresismo, y todos aquellos que apuesten por un cambio de rumbo para el Perú.
Para tal efecto la Comisión Directiva, incorporando a otros representantes, se constituye en una Comisión Política como un organismo ágil y dinámico de coordinación y conducción del proceso electoral nacional. De igual manera en cada región y provincia se instalarán comisiones unitarias que conducirán nuestra participación electoral en sus respectivas jurisdicciones. La Comisión Central, además, estará encargada de crear las condiciones para avanzar a un gran evento nacional, posterior a las elecciones de abril, que dé origen al Frente de las Izquierdas con sustento real y legal en las bases y con la participación activa de éstas.


¡VIVA LA MÁS AMPLIA UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!
¡VIVA LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS!
¡VIVA EL PERÚ!

Lima, 23 de Octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Confluencia: Para Lima y para el país




Por: Rolando Breña Pantoja




La "confluencia" que llevó la candidatura de Susana Villarán fue estructurada para Lima. No se discutieron sus perspectivas hacia el 2011. Fue y es un compromiso para ganar y gobernar Lima. Por ello, es legítimo que luego de las elecciones cada cual pueda escoger la política de alianzas que crea conveniente. Sin embargo, es bueno plantear que cualquiera sea el destino futuro de las organizaciones de la confluencia, ésta debe subsistir como unidad necesaria para garantizar la gobernabilidad de Lima, el cumplimiento del programa expuesto. Los avatares de la lucha electoral del 2011 y un presunto destino dispar de sus miembros no deben ser obstáculo ni pretexto para romper o debilitar la unidad que labró y conquistó la victoria electoral. Este compromiso debe ser asumido sin regatear, pues Lima votó porque así sea. Lo contrario sería irresponsable y oportunista.Por otro parte, creemos que la "confluencia", subsistiendo para Lima, debería formar parte de un frente unitario nacional más amplio. De tal suerte que se lograra vertebrar una sola gran alternativa para el 2011, con posibilidades de triunfo. Un solo frente, un solo programa, una sola candidatura, debe ser la consigna.Los partidos inscritos, PNP-FS-MNI, y los Frentes Regionales, deben convertirse en las fuerzas convocantes para concretar el espíritu unitario, que es imperativo no sólo para tentar la victoria, sino principalmente para gobernar con un programa de cambio democrático y patriótico.Obviamente es un difícil proceso. No debería serlo. Los tiempos exigen pensar menos en ideología y más en programas unitarios; atisbar más el futuro que hundirse en lo inmediato; sobrepasar los límites partidarios para acogerse a los amplios límites de la patria; volcar los intereses propios hacia los intereses de todos; buscar, entre nosotros, aliados más que competidores.Volviendo a Lima, los regidores de Patria Roja y el MNI están para trabajar, no para pedir cupos o cuotas de poder, exigir privilegios o funciones; están para unir, no para dividir; para una conducta democrática, de capacidad y eficacia.

martes, 5 de octubre de 2010


82 ANIVERSARIO

Manuel Guerra

Este 7 de octubre los comunistas peruanos celebramos la fundación del Partido por el Amauta José Carlos Mariátegui. No es –no debe ser- una fecha de simple recordación, de cumplimiento de ritos, de repetición de citas. Debe ser más bien oportunidad de reflexión, reafirmación, compromiso y voluntad de hacer más grande, más correcto, más sabio este instrumento cuya misión es la edificación del socialismo y la sociedad sin clases, el comunismo. La construcción del Partido en el seno de los trabajadores y el pueblo, la ampliación de su espacio de influencia, convertirlo en la columna vertebral de la unidad de los más amplios sectores que aspiran a una patria nueva, en el elemento vital para alcanzar el progreso y bienestar de nuestra nación, tal es la tarea fundamental que tenemos los comunistas en el presente, conforme lo establecen nuestros acuerdos congresales.

Atravesamos un periodo que puede ser decisivo para abrir un nuevo rumbo para el país, en circunstancias de desprestigio de la derecha y agotamiento de sus propuestas e instituciones. El escenario político actual es sumamente complicado, en un contexto donde la derecha nos coloca en el centro de sus ataques para bloquear el proceso unitario que está en marcha y derrotar la voluntad de cambio que se expresa en vastos sectores. Pero donde también reina la confusión y estrechez de miras en no pocos actores del campo popular, lo que dificulta la construcción de un bloque con capacidad de derrotar a la derecha. Se están abriendo enormes oportunidades para el avance del progresismo y la izquierda, también enormes retos y responsabilidades que debemos asumir con la cabeza fría. El manejo táctico para salir airosos de esta situación descansa en la capacidad que tengamos de influir, organizar y movilizar a las masas en torno a los grandes objetivos señalados en el Manifiesto al País. Pues de lo que se trata es darle proyección histórica a nuestro trabajo, y no empantanarnos en la política menuda o en la disputa por cargos o representaciones públicas.

El 82 Aniversario encuentra a nuestro Partido lleno de vitalidad, inmiscuido de lleno en la vida política del país, esforzándose arduamente por concretizar las orientaciones de nuestro último Congreso, comprometido con los intereses populares y nacionales, trabajando sinceramente por la unidad. En este arduo proceso nos esforzamos por corregir errores y superar nuestras deficiencias. Vemos el futuro con optimismo, estamos convencidos que marchamos en la dirección correcta y que somos dignos continuadores de la obra que empezó a construir el Amauta cuando fundó el Partido en 1928.

CON MARIATEGUI, LA UNIDAD Y EL SOCIALISMO… VENCEREMOS…!!!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ “Patria Roja” ¡
¡VIVA EL PERÚ!

viernes, 1 de octubre de 2010

EDITORIAL


(Editorial del Boletín Impreso de Chaucato Rojo)


En ésta edición interna del Boletín del Comité Regional, recogemos algunos documentos aprobados en la V Sesión Plenaria del Comité Regional “Jesús A. Páez” llevada a cabo la tercera semana del mes de Setiembre del 2010 en la ciudad de Ica.
Apenas concluido el proceso electoral magisterial por las elecciones del CPPe y como consecuencia del mismo los intentos desesperados de la alianza entre el anarquismo, el gobierno, e incluso sectores del nacionalismo funcionales a la campaña anti PR en el magisterio, la coyuntura evidentemente se encuentra marcada por el proceso electoral municipal y regional.
Por eso, todavía procesando lo discutido en el Pleno regional, resultan necesarias algunas reflexiones referidas al papel de los comunistas en los frentes o alianzas electorales, porque como sabemos militantes nuestros participan en espacios distritales en opciones que no son la opción regional que el Pleno ha ratificado, es decir las listas de la URT.
Primero que la lista regional de la URT no se encuentra sustentada en listas provinciales o distritales, salvo Subtanjalla en la provincia de Ica, Paracas en Pisco, Pueblo Nuevo en Chincha. Ello como consecuencia de la frágil unidad lograda, las debilidades ya señaladas, la improvisación, y la insensatez de esperar hasta la hora undécima la inscripción de la URT. De tal forma que en la mayoría de espacios en los que se desenvuelven esas candidaturas de militantes en listas distritales son anteriores a la conformación de URT y mayormente no se oponen a sus candidaturas.
El asunto es cómo entendemos la participación del militante comunista en ese escenario, en el que es común verse presionado para asumir compromisos mayores y no pocas veces ha ocurrido que nos adecuamos a tal circunstancia y olvidamos la tarea partidaria de sentar posición y abrir un espacio para el MNI y el Partido. De la misma forma han existido oportunidades en las que una vez elegido el militante considera que su elección se debió más a sus cualidades personales y no a la fuerza colectiva del partido, o sentirse más cómodo sin la presencia del partido y la organicidad. Peor aún señalar que el partido le puede “pedir favores” a los militantes elegidos que una vez regidores o congresistas logran un statu quo distinto y superior, o que de alguna forma son “tontos útiles” del partido.
Nada más errado y ajeno a los principios y la práctica comunista.
Necesitamos militantes que sean elegidos autoridades pero que nunca pierdan la sencillez y la humildad propia de los comunistas. Que, pongan por delante el partido, que en medio de dificultades y carencias se esfuerza por salir adelante. No somos una organización financiada por potencias extranjeras o poderes locales. Nuestra campaña es austera y limitada nuestra posibilidad de apoyar como quisiéramos. Hemos realizado con mucho esfuerzo actividades económicas e intentado dar pasos iniciales para abordar ese problema. Pero que el partido no pueda llegar a determinado lugar, a determinado candidato ¿tendría que ver en algo con el sentido de pertenencia, de identidad, con el espíritu comunista del militante?. Ha existido gran cuota de sacrificio en esta campaña. Les parecerá inusual hoy, pero es común ver en Ica a camaradas trabajando todo el día y verificar a determinada hora que no han siquiera almorzado. Y podrán hasta expresar su malestar, pero no se les cruzaría por la cabeza poner en duda su lealtad con el partido. Lejos están al parecer –no por el tiempo transcurrido- las veces en que los militantes de la universidad se organizaban para trabajar los fines de semana y obtener dinero para comprar materiales, pintura, pizarras, para ir a provincias, sacar volantes.
Ad portas del 82 Aniversario de fundación de nuestro glorioso partido, reflexiones como las que nos motiva la marcha del Martes 28 organizada por el MNI contra la guerra sucia y en apoyo a Aquiles Cavero, son importantes. La presencia de los niños no es casual ni contribuyó solamente a darle alegría a la noche. Se dice que el APRA trabajó este asunto bastante, es decir el relacionado a la participación de la familia. No es solo eso. Se trata de un asunto de mística y de cómo ven en nuestra casa la forma como encaramos nuestra militancia. Si la familia, nuestros hijos, ven que para nosotros la militancia es un asunto de nuestros ratos libres o nuestro hobby, o peor aún que tiene que ver con otra clase de objetivos ajenos a la ética, ellos lo sabrán y sin duda no sembraremos jamás en nuestra familia identidad con la causa que abrazamos. En cambio si entienden y ven en nosotros que ser comunista es un proyecto de vida, un compromiso con una causa inmensa y noble, estarán con nosotros. No siempre, es cierto, habrán oportunidades en que no se podrá y no vamos a juzgar eso, pero hay que trabajarlo seriamente.

II SESIÓN PLENARIA DEL COMITÉ CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja

Los días 14 y 15 de agosto se realizó la II sesión plenaria del Comité Central del Partido, cuya agenda permitió abordar el escenario político nacional e internacional, y acorde con ello, la precisión del manejo táctico, así como la situación interna del Partido, referida sobre todo a la puesta en práctica de las grandes tareas emanadas del VIII Congreso Nacional. A continuación resumimos las conclusiones principales del plenario.
(Click en el título para leer el documento completo)

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA COYUNTURA ELECTORAL Y EL CUESTIONAMIENTO AL "FIN DE LAS IDEOLOGÍAS"

Prof. Martín Uribe Saman
Candidato a Consejero regional por Pisco.
Cuando muchos afirmaban el final del socialismo real y confirmaban que no había mas camino que asumir una economía de mercado los más recalcitrantes defensores de esta tesis que impulsa la hegemonía del pensamiento único hoy hablan de izquierda , derecha centro-izquierda e incluso del centrismo ¿Qué paso? ¿Dónde quedaron los dogmas neoliberales de principios de los 90? ¿Cómo sucedió esta reconversión del credo? lo que está pasando hoy con la actual coyuntura electoral tiene como marco de referencia lo que viene pasando con las elecciones en Lima Metropolitana y la polarización entre cambio o continuismo. El crecimiento electoral de Susana Villarán en las encuestas , la caída en un punto porcentual de Lourdes Flores, la capacidad de la misma para pasar a la ofensiva frente a la andanada de ataques contra nuestros militantes en sus lista , en efecto imperceptible que va teniendo los ataques contra el partido y la confirmación de que en el Perú los psicosociales y el fantasma de catalogar de terrorista a Patria Roja empieza a perder importancia entre los ciudadanos , quienes empiezan a analizar y comprender la manera sistemática de cómo opera la prensa reaccionaria contra una alternativa seria , de unidad y popular como la confluencia de FUERZA SOCIAL indican que los tiempos están cambiando . Si hoy lo más conspicuo de la intelectualidad neoliberal siempre visceral y desenfadada para actuar cuando se cuestiona al modelo y se pone en peligro los privilegios de los grupos de poder empieza a recitar términos que antes dieron por impronunciables, por ser según ellos estigmatizados, atrasados y cavernarios. Es esa misma derecha que hoy dice que la candidatura de Susana Villarán, según Aldo M. “se aleja de la izquierda radical, también de la derecha, que tampoco está en el centro y agrega que lo de ella es una candidatura de izquierda moderada pero con un proyecto aún incierto”. Habrá que decirle que esta nueva correlación de fuerzas es producto de las aspiraciones del pueblo peruano de unidad, que tiene un corte progresista, que es democrático, que busca gobernar con, desde y para el pueblo y que si tiene un proyecto, una nueva Lima sin exclusiones. Ahora nos corresponde en la región reproducir esta tendencia, afirmar como partido nuestro carácter democrático, unitario, amplio y a la vez ser un partido dirigente, conductor; pero para esto se requiere del debate directo, de cara a la población que ya está aprendiendo a entender que Patria Roja no es igual a terrorismo. Pasar a la ofensiva en la discusión política implica plantear agendas de debate, allí donde campea el marketing y la abrumadora publicidad. Para esto es necesario analizar a profundidad el fenómeno electoral de Lima y tenerlo como referente para discutir sobre nuestras peculiaridades electorales de nuestra región y de esta manera desmontar las letanías del credo neoliberal; decir que no solo la inversión económica extranjera salvará a Ica sino el fortalecimiento de las actividades productivas locales; que la municipalización de la educación es inviable porque se contradice con el Acuerdo Nacional firmado por el mismo partido de gobierno; propalar que se requiere un Gobierno Regional fuerte, planificador y dirigente del desarrollo, en contraposición de un Gobierno Regional burocrático y corrupto, pero que además en este periodo se cuestione que la democracia representativa sola no es suficiente y que se debe profundizar la democracia participativa y directa como expresión real de la autentica soberanía del pueblo. También expresar que un auténtico Gobierno Regional tiene que ser defensor de los derechos de campesinos y obreros en defecto de la flexibilización laboral que es un atropello más del sistema neoliberal. Lecciones para aprender en este periodo las hay y habrá, pero para recoger las experiencias e instrumentalizarlas tendremos que ponerlas en práctica, quizás esta configuración de la candidatura de Fuerza Social sean los frutos tangibles de la terquedad por conseguir la unidad, frutos que nos corresponde como comunistas profundizar y defender, porque este sea talvez el preludio de lo que será el triunfo de muchas confluencias, alianzas y frentes electorales en todo el país que nos permitirán levantar como en antaño la vieja consigna ¡LA IZQUIERDA UNIDA, JAMAS SERA VENCIDA ¡ hoy más joven y más viva que nunca, para avanzar hacia el triunfo electoral de una candidatura de unidad, patriótica, democrática y de ancha base social que esperamos consolidar. Como afirmara José Carlos Mariátegui: “Socialismo o Capitalismo esa es la disyuntiva de nuestro tiempo”, tiempo en el que el centrismo, la tercera vía y el fin de las ideologías no tienen cabida.

domingo, 5 de septiembre de 2010

ES HORA DE LA LUCHA POLITICA E IDEOLOGICA EN EL ESCENARIO ELECTORAL REGIONAL



Por Martín Uribe candidato a
Consejero Regional por Pisco



Quienes asumimos los principios de lucha solidaria al lado del pueblo y quienes vemos en la política un instrumento para transformar la realidad alzando al pueblo en su proyecto por conquistar el poder creemos que es necesario emprender en este tramo final de la campaña electoral, la polémica y confrontación con las propuestas de los candidatos al gobierno regional que solo buscan afianzar el orden neoliberal. Pero también llamar a los candidatos a consejeros regionales a dar la cara e iniciar debates que se centren en ¿CUÁLES SERÍAN SUS POSICIONES ? frente a temas centrales como la municipalización de la educación , la adecuada aplicación de los presupuestos participativos , la planificación estratégica como política de gobierno regional , el fortalecimiento de la democracia participativa y directa como expresión de una gestión trasparente y moderna ,sin olvidar nuestra posición frente a la contaminación y explotación de nuestros recursos naturales, tema este último que nos llaman a asumir una posición critica de la inversión extranjera que tiene indiscutiblemente un carácter explotador y de escaso interés social en la región .


Es importante subrayar la aceptación que viene teniendo la propuesta y candidatura de la Unión Regional Trasparente y su candidato al gobierno regional Aquiles Cavero , si bien una candidatura principista de claro contenido de clase que a empezado a tomar partido por los maestros , trabajadores , intelectuales del pueblo , las mujeres y hombres jornaleros de la agro exportación , los comuneros , jóvenes estudiantes y profesionales que vienen afirmando su adhesión y compromiso con esta causa de construir una alternativa electoral y gobierno regional de la “Gran Unidad , Para Un Gran Cambio”, estamos convencidos que Pisco y sus distritos respaldarán esta candidatura que aun no encuentra en las otras alternativas marcadas por el continuismo , la improvisación y el oportunismo de derecha una opción viable , honesta y confiable .


Es nuestra obligación como militantes de izquierda expresar nuestro compromiso inquebrantable de servir al pueblo aún en la posición de una futura gestión , de que somos una alternativa que no tiene compromiso alguno con los grupos de poder económico de nuestra región por lo tanto seremos consecuentes en decir que somos un proyecto político que defenderá la estabilidad de los mineros de Marcona con energía , que luchará por condiciones de trabajo dignas de los trabajadores de la agro exportación , que seremos los primeros en darle organización y conciencia de clase al campesinado iqueño , que lucharemos por nuestros maestros para devolverles la valía que deberán tener en una futura gestión nuestra además de ser férreos defensores del medio ambiente para evitar que se siga contaminado y depredando nuestros recursos naturales en todas ,las provincias que los poseen . Un desarrollo integral que combine crecimiento y bienestar donde las mayorías iqueñas tengan las mismas oportunidades, donde la participación sea desde abajo y que los proyectos que cambien la región sean surgidos de amplias discusiones con el pueblo respetando sus decisiones y acuerdos, esas serán nuestras características y estilo de gobernar empleando como principio rector “Todo con las masas y nada sin ellas”. Una gestión del PUEBLO que inicie la trasformación democrática, popular y de izquierda que Ica necesita, tarea donde los jóvenes tenemos una gran responsabilidad la de votar no por imágenes ni marketing electoral sino por convicción. Consientes que los hombres y mujeres de Ica reclaman fe y quieren victorias, arriesguémonos compañeros, a lograrlas.

LOS COMUNISTAS TENEMOS DERECHO A HACER POLITICA

Sr. : _______________________________________________________________________
Rogamos la difusión de la presente.

NOTA DE PRENSA

EN DEFENSA DE NUESTRO DERECHO A HACER POLÍTICA
Denunciamos ante la opinión pública iqueña, la sucia campaña que a partir de Lima y la candidatura victoriosa de Susana Villarán, tiene por objeto proscribir a nuestro partido, el Partido Comunista del Perú -PATRIA ROJA como organización política.
Esta campaña, una vez más, pretende vincularnos con las FARC y con el terrorismo en general. Rechazamos de plano tal vinculación, y al hacerlo nos reafirmamos públicamente en nuestros postulados, en nuestra ideología, en nuestra visión del país y en la vigencia del socialismo como sistema alternativo al viejo y caduco capitalismo que no ha logrado resolver los problemas fundamentales de la humanidad.
Esta campaña no nos hará retroceder y mucho menos escondernos. Somos comunistas y luchamos por un país verdaderamente democrático, soberano, con justicia social. La derecha y los sectores más reaccionarios del país, los que se benefician y saquean nuestros recursos al amparo del modelo neoliberal apuntan con razón a nosotros. Somos sus enemigos, pues pretendemos que terminen los privilegios para unos pocos y el abandono y la miseria para las mayorías.
Llamamos a nuestros compañeros de la izquierda y sobre todo al pueblo iqueño a no dejarse amedrentar. El bastión principal de la derecha se ha visto peligrar ante el avance de una alternativa progresista y de izquierda de la cual formamos parte. Como en Lima, en Ica y en todas partes del país seguiremos trabajando por un referente político unitario y construido con los sectores populares, para derrotar el Continuismo Neoliberal y abrir paso a una alternativa de Cambio democrático, patriótico y popular.
Ica, 04 de Setiembre del 2010

Abog. Paúl Gutiérrez Ramírez
D.N.I. 21555259
Dirigente Nacional del Partido Comunista del Perú – Patria Roja
Cel. 955936166 RPM *570167

miércoles, 25 de agosto de 2010

II SESIÓN PLENARIA DEL COMITÉ CENTRAL


Los días 14 y 15 de agosto se realizó la II sesión plenaria del Comité Central del Partido, cuya agenda permitió abordar el escenario político nacional e internacional, y acorde con ello, la precisión del manejo táctico, así como la situación interna del Partido, referida sobre todo a la puesta en práctica de las grandes tareas emanadas del VIII Congreso Nacional. A continuación resumimos las conclusiones principales del plenario.


I

La situación política nacional está marcada por las grandes tendencias de la lucha de clases que caracterizan el periodo, analizadas a profundidad en el VIII Congreso Nacional y refrendadas en el I Pleno del Comité Central, tendencias que en lo fundamental no han variado, y que han dado lugar a la contradicción principal que caracteriza la situación política en el presente: entre el continuismo neoliberal versus el cambio democrático y patriótico. La solución a esta contradicción para nosotros se enmarca en la táctica general del Nuevo curso y sus cuatro elementos componentes: Nueva República, Proyecto Nacional, Nueva Constitución y Gobierno democrático, patriótico, de regeneración moral y ancha base social. La tarea central para ganar la correlación de fuerzas consiste en construir la más amplia unidad de los sectores antineoliberales, y que se resume en la consigna de Gran Unidad para el Gran Cambio, que a la vez viene a ser el núcleo de nuestra táctica presente. En este sentido, teniendo en cuenta la situación concreta, corresponde asumir la movilización política de masas, que, de acuerdo a la estrategia de la Triple Acumulación abarca acciones en el terreno social, político, e ideológico – cultural. Siendo incorrecto unilaterizar el desempeño partidario en cualquiera de estos escenarios, o absolutizar la lucha política electoral, como si fuera la única forma de lucha política, también es incorrecto menospreciar a esta última, siendo que en la actualidad se ha convertido en la forma principal de lucha, que debemos asumirla sin reservas.


La estrategia de la derecha, teniendo como objetivo la preservación, continuidad y profundización del modelo neoliberal, consiste en polarizar al país entre democracia versus terrorismo, colocándonos al Partido, la izquierda y demás sectores antineoliberales en el saco del “terrorismo”, el “salto al vacío”, el “chavismo”, mientras ellos aparecen como los representantes de la democracia y el progreso. Derrotar esta estrategia, desenmascarar las maniobras derechistas, ganar paso a paso la correlación de fuerzas favorable a los grandes cambios, representa la esencia de nuestro quehacer político en el periodo, desempeño que debemos abordarlo con un enfoque multifacético y multidireccional, pues abarca las políticas para centralizar y potenciar al movimiento social en sus diversas expresiones y manifestaciones, la lucha de ideas y programática, concretizar la unidad de la izquierda, los sectores democráticos y patrióticos en un poderoso referente que se constituya en el sujeto histórico capaz de llevar adelante los cambios históricos que nos proponemos para el país.


Es en este contexto que hay que ubicar la lucha electoral en el presente. Lamentablemente a la fecha no se ha logrado la confluencia de los sectores antineoliberales en un solo referente electoral y subsiste la fragmentación, lo que representa una clara ventaja para la derecha, que no obstante su desprestigio, se beneficia de las debilidades señaladas. A pesar de ello, en diversas regiones del país se vienen procesando importantes experiencias unitarias para encarar las elecciones regionales y municipales, con posibilidades de triunfo, al punto que sus resultados, de ser favorables, modificarán el mapa político del país e influirán notoriamente en el proceso de las elecciones presidenciales del 2011. Un escenario importante es Lima, donde se está logrando desbaratar la estrategia de la derecha de instalar una falsa polarización entre opciones de su mismo campo. La candidatura de Susana Villarán que descansa sobre una importante confluencia, representa la recuperación del espacio de la izquierda y sectores democráticos y progresistas en una región donde en los últimos años ganó terreno la derecha en base a la demagogia y el asistencialismo. La unidad lograda alrededor de la candidatura de Susana Villarán, en la que el Partido jugó un rol importante, es una conquista que hay que preservar y proyectar. La adhesión creciente a esta candidatura por parte del electorado limeño es un asunto que preocupa seriamente a la derecha, que evidentemente pretende petardear, colocando en el centro de sus ataques al hecho que el MNI y Patria Roja formen parte de esta confluencia, tal como en su momento hicieron con Ollanta Humala. Hay que saludar la firmeza de Susana Villarán para resistir esta andanada derechista y no colocarse a la defensiva, para defender su opción política y persistir en la unidad más allá de las diferencias, que es un hecho conocido.


La unidad de las izquierdas es un proceso en el que seguiremos apostando, poniendo el peso principal en el trabajo desde las bases y en la relación con la gran masa de izquierdistas que están fuera de los partidos. La constitución de Izquierda unida representa un paso adelante que saludamos y apoyamos. Asimismo ratificamos nuestro compromiso de fortalecimiento de la CPS, en el marco definido en el I Pleno del CC, es decir teniendo en cuenta su característica de ser un especio de unidad de acción, corrigiendo los errores de burocratismo y sectarismo que se han evidenciado


No obstante las dificultades señaladas para construir referentes unitarios junto al PNP en el proceso electoral regional y municipal, el Partido considera que es su deber persistir en lograr la unidad con este y otras fuerzas para abrir un nuevo rumbo para el país. Teniendo en cuenta el escenario descrito y la necesidad de darle una salida a los grandes problemas del Perú, el Comité Central ha ratificado la vocación unitaria del Partido y acordado hacer un llamamiento a todos los sectores que aspiran a un país distinto, a cerrar filas en torno a un proyecto de país, a resistir las presiones derechistas que nos quiere divididos, y marchar juntos en las elecciones del 2011.


El II Pleno ha constatado como una deficiencia del manejo táctico el hecho que el Partido no se pronuncie oportunamente tomando posición y orientando sobre los problemas de coyuntura, lo que debe ser subsanado designando un equipo de camaradas presidido por el Secretario General para que hagan un seguimiento cotidiano del escenario político y social y ayuden al Buró Político y al Secretariado a elaborar las orientaciones que correspondan.


II

El II Pleno del Comité Central realizó asimismo un análisis de las posibilidades y limitaciones que para los comunistas representa la democracia liberal. La conclusión principal es que para los comunistas la participación en este espacio u otros representan medios de lucha y acción política y no un fin en sí mismo. Siendo nuestro horizonte el socialismo, sistema que coloca al ser humano en armonía con el medio ambiente en el centro de sus preocupaciones, postulamos una democracia superior e integral que permita el pleno ejercicio de los ciudadanos en la conducción de los destinos del país; democracia que no se restringe a los derechos políticos, sino que incorpora los derechos sociales, económicos, culturales, que deben ser garantizados por el Estado. En países como el nuestro la democracia burguesa nunca se ha realizado plenamente; ha convivido con el autoritarismo, el caudillismo, la exclusión de las mayorías, características propias de un Estado centralista, que responde a un esquema económico atrasado, que es la hechura de clases dominantes históricamente invalidadas para construir la nación y encaminar el país al desarrollo independiente.


No podemos, pues, atascarnos en una democracia restringida, envilecida por la corrupción y la mercantilización, como es la democracia liberal en el presente. La democracia liberal es la democracia del dinero, de la manipulación mediática, donde en épocas electorales se hace gala de un derroche de recursos para comprar el voto de los electores. Los partidos burgueses existen y se activan para ello, son máquinas electorales para acceder a los cargos públicos y preservar el sistema, de ninguna manera para transformarlo.


En el presente, la naturaleza antidemocrática y autoritaria del sistema capitalista se ha hecho más evidente, como consecuencia de un modelo de economía como el neoliberal, concentrador de la riqueza y primarioexportador, entreguista y excluyente. Le es inherente el pragmatismo, la mercantilización de la vida, la corrupción, el afán desmesurado de ganancia, contaminando los pilares en que se sostiene el sistema.


Para los comunistas la participación en los ámbitos de la democracia liberal está determinada por las condiciones concretas de la lucha de clases, por necesidades políticas, teniendo en cuenta que este espacio siempre será limitado, restringido, una camisa de fuerza para los grandes cambios y objetivos que abrazamos. Debemos estar claros entonces qué objetivos perseguimos, en qué condiciones trabajamos, con qué correlación contamos. Lo peor que nos puede ocurrir es que sobrevaloremos sus posibilidades, que nos amoldemos a lo establecido, que nos convirtamos en sacerdotes de este templo, es decir que terminemos transformado en un partido instrumental al sistema, absorbidos y convencidos que ésta es la única democracia posible y que lo que nuestro quehacer se limita a mejorarla.


Lo cual no niega la necesidad de asumir esta forma de lucha, de asumirla con eficiencia, determinación, coraje, y sin actitudes vergonzantes. Y prepararnos para ello. A diferencia del pasado, en que concebíamos a los espacios de gobierno como válidos únicamente como tribunas de agitación y propaganda, desde una perspectiva meramente opositora, en el presente –y las experiencias latinoamericanas así lo enseñan- estamos convencidos de nuestro papel alternativo, que hay que demostrar nuestra capacidad de gobierno, de eficiencia, de moralidad. No se trata de ser buenos administradores, sino de gobernar con y para el pueblo, llevar hasta su límite las reformas, apoyándose siempre en las masas. Que la gente se convenza, no solo a través de la propaganda, sino de su propia experiencia, lo que significa un gobierno de izquierda como alternativa en todos los terrenos, que avance y experimente hasta donde puede avanzar, que palpe los muros que impiden atravesar hacia el horizonte mayor donde brilla el socialismo. En otras palabras: se trata de trabajar en un escenario donde hay que resolver adecuadamente la relación entre gobierno y poder, reforma y revolución.


Una segunda conclusión sobre este tema es que el instrumento fundamental para garantizar el avance en la dirección descrita, es el Partido. Sin un partido fuerte y correcto, claro de sus objetivos, influyente en las masas, con la cantidad y calidad de cuadros que accionen en los diversos ámbitos, los gobiernos de izquierda tendrán dificultades y serán susceptibles de cometer errores, incluso de incurrir en serias desviaciones. Esto es difícil de entender en un ambiente donde se ha hecho evidente la crisis de los partidos y se han impuesto conductas personalistas, caudillistas y oportunistas. Se tiende a sobrevalorar el papel de la persona en detrimento de la organización política, perdiendo de vista que en el partido descansan las reservas ideológicas, políticas, morales, de cuadros, de ideas y programa, de vínculo con las masas, necesarias para emprender las grandes tareas. Allí donde el partido es débil, o no existe, se impondrá inevitablemente el caudillismo, la estrechez de miras, la política de grupo, y hasta la descomposición moral.


Una tercera conclusión sobre el tema es que los comunistas necesitamos aprender a gobernar, lo que significa no sólo estar imbuíos de valores socialistas, sino también de poner en práctica el principio de partir de la realidad, buscar la verdad en los hechos, colocar la práctica como criterio de la verdad. Quien no investiga la realidad no puede tener planes ni proyectos coherentes, se basará en el voluntarismo y seguramente cometerá errores. Aprender a gobernar también significa dominar las herramientas de la gestión moderna, contar con el conocimiento técnico y científico y los cuadros preparados en los diversos ámbitos de la actividad gubernamental. En un escenario donde las clases dominantes han constreñido la economía a una actividad básicamente primarioexportadopra y dependiente del capital extranjero, y por tanto conducido el país al atraso, es un verdadero reto que los comunistas en posiciones de gobierno desplieguen proyectos de desarrollo para potenciar el aparato productivo, la ampliación del mercado interno, potenciando los recursos propios, basándose en las fuerzas propias y dando atención a la educación, la ciencia y la tecnología como pilares centrales para el desarrollo.


A la luz de este enfoque se ha realizado un balance crítico y autocrítico de la experiencia de gobierno de la izquierda y el Partido, no con el propósito de buscar chivos expiatorios de los errores cometidos, sino fundamentalmente de aprender de nuestra propia experiencia, de buscar explicaciones en la realidad objetiva y las condiciones en que se gestionaron los gobiernos, sacar las lecciones correspondientes y perfeccionar nuestra labor de dirección.


En concreto, el Comité Central ha realizado un balance detenido de la gestión del Gobierno Regional de Pasco, donde el Partido y el MNI tuvieron directa incidencia. La principal conclusión es que al no haber realizado este tipo de balances de experiencias anteriores, que nos permitieran aprender y no cometer los mismos errores; no haberle dado importancia a la necesidad de prepararse para gobernar y contar con los cuadros solventes para encarar esta tarea, y fundamentalmente no contar en la región con un una estructura partidaria fuerte que garantizara una adecuada dirección en los términos señalados por el Partido, fue inevitable que se cometieran errores. A ello se sumó la actitud personalista del Presidente Regional, cuyas debilidades ideológicas y políticas afloraron al punto de menospreciar y resistirse a la autoridad del Comité Central que envió a un conjunto de cuadros para apoyar a la gestión y ayudar a superar los errores que se detectaron desde los primeros meses de gobierno. Se conformó así un grupo conformado por el Presidente Regional, su entorno familiar y allegados que imprimieron a la gestión un rumbo que nada tiene que ver con los objetivos, principios, métodos, programa y conducta partidarias, lo que ha causado grave perjuicio a la imagen partidaria y a resentido la relación del Partido con las masas. El Comité Central acordó aprobar el documento de balance presentado, incorporando los aportes correspondientes, el mismo que debe convertirse en documento de estudio por el conjunto del Partido a efectos de aprender de la experiencia propia. Asimismo se recomendó que la Comisión de Control examine la conducta de los miembros del Partido que tuvieron responsabilidad en los hechos descritos y determine se hay lugar a sanción disciplinaria.


Asimismo se ha ratificado la estrategia electoral del Partido, en un escenario donde subsiste la fragmentación política y no se ha avanzado lo suficiente en el proceso unitario de la izquierda, el nacionalismo y el progresismo. El Partido ratifica su compromiso con los frentes políticos regionales donde participa el MNI, y también donde el MNI va con propia membresía. Siendo un hecho objetivo que en algunas regiones las opciones populares van en listas separadas, si tal es el caso, apoyar a cualquiera de ellas que pase a la segunda vuelta. En lo que se refiere a la campaña electoral el Pleno insiste que su rasgo principal debe ser aplicar una línea de masas, luchar no solo por los votos, sino por ganarla conciencia de los trabajadores y el pueblo, formar en todo el país los comités de apoyo a las candidaturas, hacer una labor casa por casa, apoyarse en la población para organizar los personeros y defender el voto, y en este proceso incorporar con audacia a nuevos miembros al Partido, MNI, Juventud Comunista.


Siendo importante el papel de las personas en la lucha electoral, hay que reforzar el posicionamiento de liderazgos a nivel nacional con miras a su participación en las elecciones del próximo año. Los comités deben hacer la adecuada selección de los pre candidatos, tomando en cuenta el perfil definido y evitando el carrerismo, la competencia desleal, el sectarismo interno, que muchas veces se acrecienta en estas circunstancias. Asimismo hay que dar cabida a las personalidades aliadas, tomar en cuenta a las mujeres y los jóvenes.


III

Otro tema al que le ha prestado especial atención el Pleno es el referido a los problemas de dirección en el Partido, asunto que ha sido materia de preocupación en los últimos años, que fue planteado en el Congreso, y tocado en el pleno anterior y que en esta oportunidad ha sido abordado nuevamente, entendiendo que se trata de un tema sobre el que hay que tomar decisiones que no pueden postergarse. Evidentemente que el problema de dirección es complejo sobre el que necesitamos imbuirnos de un bagaje teórico, reflexionar profundamente, unificar criterios, rectificar errores, también establecer políticas específicas y tomar medidas en los diversos niveles de la estructura partidaria.


Partimos de la constatación que nuestra forma de dirigir ya no corresponde a los retos del presente, cuando “nos proponemos construir un partido revolucionario de masas, unificado y correcto, grande por su influencia política, teórica e ideológica, por su presencia organizada, disciplinada, de vanguardia, por su enraizamiento en la clase obrera y el pueblo, con capacidad de conducción de masas, claridad en su línea y amplitud de horizonte, con un liderazgo que se construya en los diversos ámbitos de la vida política, social cultural” (Estatuto, Título Preliminar).


Si la dirección, en resumen, es la capacidad de convertir en realidad la línea y política del Partido, debemos convenir que los grandes retos que nos ha planteado el VII Congreso Nacional, no podemos hacerlos realidad con la manera artesanal, empírica espontaneísta, formalista y con fuerte carga burocrática que predominó en el pasado, y aun siguen influyendo.


La modernización del sistema de dirección implica una acelerada política de formación de cuadros calificados en las diversas esferas de la vida partidaria, pues sin cuadros capaces no será posible mejorar el desempeño de los comités y garantizar el funcionamiento de las células. Los cuadros deben poseer una sólida formación marxista leninista, estar compenetrados con la estrategia, programa, Estatuto y línea partidaria, poseer un pensamiento avanzado y nivel cultural, a la vez que deben recibir la formación técnica necesaria para el desempeño óptimo de su trabajo. Lograr este tipo de cuadros en la cantidad requerida se convierte en el eslabón clave en la tarea de modernizar el sistema de dirección del Partido.


El Comité Central asimismo puso en evidencia las dificultades que tenemos para incorporar en un todo los tres ámbitos de la dirección moderna: el diagnóstico y la decisión, la ejecución y la evaluación, constatándose que somos buenos en el diagnóstico, pero malos en la ejecución y el balance de lo actuado. Esta es una situación que nos proponemos corregir y en la que el Comité Central debe colocarse a la cabeza, como ejemplo y referente.


En este proceso es imprescindible fortalecer la autoridad del Comité Central, en tanto órgano supremo de dirección entre congreso y congreso. En adelante al referirnos a la dirección partidaria mencionaremos explícitamente “el Comité Central”, cuyas decisiones deben ser acatadas por todos los miembros del Partido, en el marco establecido en el Estatuto. En tal sentido se debe combatir y poner fin a las conductas liberales y anárquicas, según las cuales las decisiones del Comité Central son solo referenciales, imponiéndose criterios propios, resistencia a los acuerdos y hasta sabotaje a los mismos. Los miembros del Comité Central deben educar con el ejemplo, están en la obligación de colocarse a la altura de las responsabilidades asumidas ante el Congreso partidario, jugar el papel que les corresponde, ser los más disciplinados, estudiosos y responsables, y unir en todo momento teoría y práctica, palabra y acción.


El Pleno acordó aprobar el documento presentado por el camarada Alberto Moreno Rojas, donde se abordan en detalle estos problemas, a la vez que decidió que resolver el problema de dirección pasa a ser la tarea interna fundamental del Partido, y que el Comité Central debe convocar a una reunión especial para abordar este tema en sus aspectos más concretos.


IV

EL II Pleno del Comité Central asimismo recibió el informe de la Comisión de Control, cuya conclusión principal es que la evaluación y el control forman parte del sistema de dirección partidario, y no se reducen al aspecto disciplinario y sancionador, como se concebía anteriormente. En tal sentido su labor tiene fundamentalmente un componente ideológico y político de carácter preventivo.


Siendo el control parte componente del sistema de dirección corresponde incorporarlo al conjunto de los comités del Partido, donde deben funcionar las comisiones de control respectivas, y a nivel general se requiere un trabajo coordinado con los otros frentes de trabajo, en especial con Organización y Formación.


V

Entre las resoluciones adoptadas por el Comité Central figuran la de homenaje a militantes fallecidos: Julio Walter Pérez Postigo del C.R. Horacio Zeballos, de Arequipa; Wilfredo Loja Oropesa, militante del Partido en la ciudad de Tarma; Antonio Villalobos, militante del Partido en el C.R. César Vallejo de La Libertad; Pedro Vera Ayala, militante del Partido en la ciudad de Huancayo. Asimismo solidaridad con los docentes de la Cátedra Vallejo de la UCV injustamente despedidos a causa de las ideas que profesan, entre los que se encuentra el c. Julio Yovera Ballona; Apoyar la lucha de los frentes regionales y el próximo congreso de la UFREP.

Comité Central del Partido Comunista del Perú - Patria Roja