El pronunciamiento de la segunda reunión de las Izquierdas, llevado a cabo en Lima, que da cuenta que por consenso las fuerzas allí reunidas acordaban la unidad a partir de la inscripción del MNI, y la expectativa de que dicho referente zanje una unidad mayor con el nacionalismo, evidentemente fue motivo de entusiasmo para las bases izquierdistas a nivel nacional.
Sin embargo a los compañeros del PS les pareció una condición sine qua non, el cambio de nombre del MNI sin considerar que el plazo para cualquier alianza electoral cierra definitivamente el 11 de Diciembre. Expresada nuestra decisión de proceder a dicho cambio después de Abril, la reunión consideró zanjado el asunto. Los compañeros del PS porfían hasta ahora que ello es una condición, por lo que se ha tornado una especie de ambiente de desconfianza y escepticismo.
Por su lado Fuerza Social toma un acuerdo en contrario del discurso de Villarán en la campaña para Lima: “Se ha logrado una unidad que no se lograba desde hace 30 años” dijo entonces entusiasmada y aunque resistió la arremetida de la derecha dirigida a su alianza con nosotros, hoy parece sentirse más cómoda en el “centro”, que como sabemos no existe. Pugnan a su interior fuerzas de izquierda y de derecha pues el mismo FS es una organización de tendencias.
Nuestra posición es uniforme al respecto. “UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UNA SOLA CANDIDATURA” resume nuestra decisión y nuestra actitud en cuanto a las elecciones de Abril del 2011. Y la decisión de construir a largo plazo un solo frente político de la izquierda y el progresismo, poniendo para ello a disposición la inscripción del MNI.
Pero ese es un asunto que se resolverá en Lima, a partir de las direcciones nacionales que esperemos estén a la altura de las exigencias de la historia. Por ejemplo cuando se pregunta sobre cuales son las razones para no aceptar una alianza con Humala, sectores como FS y T y L, divagan y se quedan en lo adjetivo, en cuestiones de gusto o finalmente anteponen la candidatura propia al asunto de la unidad. O por otro lado se viene impulsando la candidatura del Ex - Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, como candidato de Izquierda Unida, de la que se trasluce la preocupación porque Ollanta Humala no se sienta candidato natural y por ejemplo acepte ir a elecciones primarias. Pero finalmente eso se resolverá en las “altas” esferas de nuestros partidos.
En Ica debemos convencernos que la unidad de la izquierda no solo es la unidad del PC, el PS y nosotros. En aquella que se realizó entre los apremios e irresponsabilidades del proceso municipal-regional, no reside definitivamente la unidad de los sectores de izquierda, progresistas, populares.
Por ello tiene especial importancia las reuniones que se viene sosteniendo no solo con la izquierda de la que somos parte (PC, PS, MNI), sinó también de Fuerza Social – Ica (Representada por el Dr. Eusebio Aliaga), los FONAVISTAS (representada por Emilio Ruiz, organización con la que el MNI ha suscrito una decisión de unidad), Integración Regional e izquierdistas sin partido, en la pretensión de conformar desde ahora UNA SOLA FUERZA POPULAR en la región Ica.
Si ello tiene su correlato en el escenario nacional, bien. Aunque definitivamente allí hay una dinámica propia.
Trabajar para que ese esfuerzo se consolide es necesario, la mayoría de “izquierdistas” no milita en ningún partido y esa denominación no es propia solo de los marxistas o los socialistas, nuestra tarea debe ser extenderla a quienes están en el campo popular, cuestionan el estado de cosas, el modelo.
Y trabajar para ello implica UN EJE DECISIVO: la construcción de los Comités Amplios de la Izquierda, tarea central en cuya iniciativa debemos estar, aun que no cuente con el consenso o se le dé un segundo orden de importancia, o se le postergue. NOSOTROS DEBEMOS LANZARNOS A LA TAREA DE CONFORMARLOS, ABAJO, EN LA BASE, ALLÍ DONDE EL ASUNTO POLÍTICO PISA TIERRA Y SE RELACIONA CON LA REIVINDICACIÓN POPULAR CONCRETA, CON EL DESARROLLO, CON EL AGUA Y DESAGÜE, CON EL ALZA DEL COSTO DE VIDA, CON LOS PROBLEMAS DE ESCASES DE AGUA Y DEPREDACIÓN DEL RECURSO POR LOS AGROEXPLOTADORES, CON LA DEFENSA DE LA TIERRA, LOS PROBLEMAS LABORALES. Allí debemos centrar nuestra atención, nuestros mayores esfuerzos, Allí debemos trabajar no solo para reunir a los militantes, sinó al pueblo, conformando los comités y trabajando con amplitud.
La unidad es un principio para nosotros, tiene que ver con la táctica, pero va más allá, alcanza lo estratégico.
Y es que, -solo para recordarlo- nuestro objetivo es la transformación social. Y para ello necesitamos reconstruir la organización del pueblo, las organizaciones sindicales y populares, su referente político y por supuesto su partido el PRM que no se construye al margen, sinó por el contrario desde y para la clase obrera y el pueblo.
1 comentario:
... los herederos sectarios, estan memorizando la receta hegemonica y burocratica que tejen los mas mas de miroquesada para justificar a SUSANA Y HUMALA, asi como lo hacen en el comunicado. Despúes de memorizar repetiran tal loro y haran que los loritos lo hagan igualito. Cualquier idea contraria a la receta, sensura, aislamiento expulsion con toda estrategia ni dejan hablar con los mas mas nacionales y regionales, esa mismita estrategia dio a beber FS en esta ultima supuesta alianza. Los loros iqueños leales, saben que en miroquesada hay que tener padrinos para recibir la buena pro de los vinos chinchanos y otros productos de los neoliberales, esto atribuye que a toso metan aun solo saco a toda la izquierda: lo que dicen no se ajusta en su practica diaria.
Publicar un comentario