jueves, 18 de noviembre de 2010

LA UNIDAD MAS ALLÁ DE LA TÁCTICA

Ramiro Quispe

El pronunciamiento de la segunda reunión de las Izquierdas, llevado a cabo en Lima, que da cuenta que por consenso las fuerzas allí reunidas acordaban la unidad a partir de la inscripción del MNI, y la expectativa de que dicho referente zanje una unidad mayor con el nacionalismo, evidentemente fue motivo de entusiasmo para las bases izquierdistas a nivel nacional.

Sin embargo a los compañeros del PS les pareció una condición sine qua non, el cambio de nombre del MNI sin considerar que el plazo para cualquier alianza electoral cierra definitivamente el 11 de Diciembre. Expresada nuestra decisión de proceder a dicho cambio después de Abril, la reunión consideró zanjado el asunto. Los compañeros del PS porfían hasta ahora que ello es una condición, por lo que se ha tornado una especie de ambiente de desconfianza y escepticismo.

Por su lado Fuerza Social toma un acuerdo en contrario del discurso de Villarán en la campaña para Lima: “Se ha logrado una unidad que no se lograba desde hace 30 años” dijo entonces entusiasmada y aunque resistió la arremetida de la derecha dirigida a su alianza con nosotros, hoy parece sentirse más cómoda en el “centro”, que como sabemos no existe. Pugnan a su interior fuerzas de izquierda y de derecha pues el mismo FS es una organización de tendencias.

Nuestra posición es uniforme al respecto. “UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UNA SOLA CANDIDATURA” resume nuestra decisión y nuestra actitud en cuanto a las elecciones de Abril del 2011. Y la decisión de construir a largo plazo un solo frente político de la izquierda y el progresismo, poniendo para ello a disposición la inscripción del MNI.

Pero ese es un asunto que se resolverá en Lima, a partir de las direcciones nacionales que esperemos estén a la altura de las exigencias de la historia. Por ejemplo cuando se pregunta sobre cuales son las razones para no aceptar una alianza con Humala, sectores como FS y T y L, divagan y se quedan en lo adjetivo, en cuestiones de gusto o finalmente anteponen la candidatura propia al asunto de la unidad. O por otro lado se viene impulsando la candidatura del Ex - Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, como candidato de Izquierda Unida, de la que se trasluce la preocupación porque Ollanta Humala no se sienta candidato natural y por ejemplo acepte ir a elecciones primarias. Pero finalmente eso se resolverá en las “altas” esferas de nuestros partidos.

En Ica debemos convencernos que la unidad de la izquierda no solo es la unidad del PC, el PS y nosotros. En aquella que se realizó entre los apremios e irresponsabilidades del proceso municipal-regional, no reside definitivamente la unidad de los sectores de izquierda, progresistas, populares.

Por ello tiene especial importancia las reuniones que se viene sosteniendo no solo con la izquierda de la que somos parte (PC, PS, MNI), sinó también de Fuerza Social – Ica (Representada por el Dr. Eusebio Aliaga), los FONAVISTAS (representada por Emilio Ruiz, organización con la que el MNI ha suscrito una decisión de unidad), Integración Regional e izquierdistas sin partido, en la pretensión de conformar desde ahora UNA SOLA FUERZA POPULAR en la región Ica.

Si ello tiene su correlato en el escenario nacional, bien. Aunque definitivamente allí hay una dinámica propia.

Trabajar para que ese esfuerzo se consolide es necesario, la mayoría de “izquierdistas” no milita en ningún partido y esa denominación no es propia solo de los marxistas o los socialistas, nuestra tarea debe ser extenderla a quienes están en el campo popular, cuestionan el estado de cosas, el modelo.

Y trabajar para ello implica UN EJE DECISIVO: la construcción de los Comités Amplios de la Izquierda, tarea central en cuya iniciativa debemos estar, aun que no cuente con el consenso o se le dé un segundo orden de importancia, o se le postergue. NOSOTROS DEBEMOS LANZARNOS A LA TAREA DE CONFORMARLOS, ABAJO, EN LA BASE, ALLÍ DONDE EL ASUNTO POLÍTICO PISA TIERRA Y SE RELACIONA CON LA REIVINDICACIÓN POPULAR CONCRETA, CON EL DESARROLLO, CON EL AGUA Y DESAGÜE, CON EL ALZA DEL COSTO DE VIDA, CON LOS PROBLEMAS DE ESCASES DE AGUA Y DEPREDACIÓN DEL RECURSO POR LOS AGROEXPLOTADORES, CON LA DEFENSA DE LA TIERRA, LOS PROBLEMAS LABORALES. Allí debemos centrar nuestra atención, nuestros mayores esfuerzos, Allí debemos trabajar no solo para reunir a los militantes, sinó al pueblo, conformando los comités y trabajando con amplitud.

La unidad es un principio para nosotros, tiene que ver con la táctica, pero va más allá, alcanza lo estratégico.

Y es que, -solo para recordarlo- nuestro objetivo es la transformación social. Y para ello necesitamos reconstruir la organización del pueblo, las organizaciones sindicales y populares, su referente político y por supuesto su partido el PRM que no se construye al margen, sinó por el contrario desde y para la clase obrera y el pueblo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PLATAFORMA BÁSICA

Otro rumbo es necesario y es posible. La fatalidad del neoliberalismo como el único modelo económico y social, carece de sustento. ¿Qué hacer?

La base angular del edificio: “Peruanizar al Perú”. Es decir, sentar las bases de una nación independiente, soberana, digna, integrada reconociendo su diversidad étnica y cultural, descentralizada, con identidad propia, abierta al mundo desde su realidad, de sus intereses y de sus objetivos estratégicos. Una sociedad culta y libre, con inclusión social y eliminación de la pobreza, pacífica y ordenada, de bienestar para todos, con pleno disfrute de los derechos humanos, de la solidaridad, de la paz y la justicia social, ajena a toda forma de discriminación
Nueva República, con sustento en una nueva Carta Constitucional, organizada en torno de un proyecto nacional que delinee el rumbo a seguir en los próximos 30 años. Tanto el caudillismo como la visión de corto plazo han impedido proyectar una visión de futuro y organizar las fuerzas que permitan su realización.

Un nuevo Estado unitario, democrático, social, laico, plurinacional, pluricultural, descentralizado, dirigente, regulador y promotor. La democracia, además de representativa, debe ser participativa y directa, social, económica, cultural, con igualdad de derechos y oportunidades para sus integrantes.

Gobierno democrático, patriótico, de ancha base social, en la perspectiva del “gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Junto al voto ciudadano un pueblo unido, consciente, organizado y movilizado, con voluntad de ser gobierno y Poder.

Planificación macroeconómica que permita aprovechar las ventajas que tiene el Perú, manejar racionalmente los recursos disponibles, concentrar la atención en los sectores estratégicos y avanzar, paso a paso, a la realización del proyecto nacional. Sustituir el coyunturalismo, la improvisación y la anarquía, por una visión estratégica, de mediano y largo plazo, a la que se subordinen los pasos tácticos y parciales.

La economía estará al servicio del ser humano y la nación. Implica sentar las bases de una economía independiente, autocentrada, solidaria, ecológicamente sustentable y sostenible en el tiempo, promotora de la industrialización y la competitividad, de la investigación, la ciencia y la tecnología, de la soberanía alimentaria, de la generación de fuentes de trabajo, que recupere la soberanía sobre sus recursos naturales, impulsora del desarrollo armonioso entre las regiones que cierre el ciclo del centralismo económico. Afirmamos el rol promotor, regulador y orientador del Estado, que no desconoce el mercado y su importancia, la inversión externa ajustada a la estrategia de desarrollo nacional y la protección del medio ambiente, ni las diversas formas de propiedad (privada, estatal, mixta, cooperativa). El Estado concertará planes y programas de crecimiento con los principales actores económicos y sociales. Renegociación de la deuda externa incrementada ilegalmente por mal manejo de gobiernos corruptos y elevación arbitraria de intereses de parte de los acreedores. Mercado interno desarrollado y apertura al exterior con relaciones justas y equitativas.

Asumimos la bandera de la justicia social. Sin equidad social la democracia política será formal. Es inaceptable la exclusión de millones de compatriotas colocados fuera del mercado, del movimiento cultural, técnico y científico, sin acceso a una educación y salud de calidad, a la seguridad social, al trabajo con salarios dignos.

Descentralización con desarrollo económico y social. El centralismo político y económico permite que las regiones del interior perpetúen el atraso, no se integren al mercado nacional ni aprovechen sus potencialidades y la iniciativa de su gente. Explica también la migración masiva de sus habitantes y el crecimiento hipertrofiado de la Capital de la República. Lima sigue siendo el gran mercado mientras las regiones del interior conviven con el atraso, la desindustrialización, condenadas a la explotación de sus recursos naturales sin control sobre ellos. Necesitamos una verdadera descentralización económica, productiva, política, social y cultural, indispensables para el desarrollo multiforme del país.

El factor cohesionador de la sociedad son sus valores éticos y morales. Necesitamos construir una cultura fundada en valores: solidaridad, patriotismo, honestidad, culto por el trabajo, respeto a la persona, transparencia, dignidad, convivencia sana con el medio ambiente. La lucha contra toda forma de corrupción, de comportamiento prepotente y mafioso, de violencia contra la mujer y la niñez, contra la demagogia y la mentira de quienes ejercen el poder, debe comprometer a gobernantes y gobernados. Se necesita construir una nueva cultura política y ética que implique una verdadera regeneración moral de la sociedad y una auténtica identidad cultural nacional.

Educación y salud pública, universal, de calidad, gratuita, para todos, son derechos obligatorios que el Estado debe garantizar como una de sus responsabilidades fundamentales. Entenderlos, además, como factores de desarrollo económico, progreso social y elevación cultural. Implica, igualmente, priorizar la ciencia, la tecnología, la investigación y el conocimiento. Eliminar el analfabetismo. Aspiramos a una sociedad de hombres y mujeres cultos, a la conquista “del pan y la belleza”[i], la condición fundamental para ser libres.

Defensa y protección del medio ambiente. Reconocimiento de los derechos que corresponden a las comunidades indígenas amazónicas y andinas. Forjar una cultura que permita la relación estrecha entre los seres humanos y su entorno ambiental. La desatención del tema ambiental, el saqueo y depredación de los recursos naturales en nombre del crecimiento, atentan contra el desarrollo y el futuro de las nuevas generaciones.

Soberanía y seguridad alimentaria, apoyo decidido a los pequeños y medianos productores, créditos oportunos y capacitación técnica, mercado seguro y precios justos para sus productos. Creación del Banco Agrario. Promoción de la organización cooperativa basada en la libre asociación de los campesinos y propietarios rurales. Impedir la concentración y monopolización de la propiedad de la tierra. Protección de las comunidades campesinas y amazónicas fomentando su desarrollo y la mejora constante de las condiciones de vida de sus habitantes.

Promover la industrialización y el procesamiento de los recursos naturales, el aprovechamiento racional del potencial energético. Impulsar el turismo. Apoyar con fuerza las PYMES e impedir la concentración monopólica y los privilegios hoy dominantes. Apoyo crediticio, técnico, y capacitación a los pequeños y medianos empresarios.

Reconocimiento de los derechos de sindicalización, estabilidad laboral, negociación colectiva por rama. Eliminación de los services. Salarios justos, capacitación técnica, ocho horas de trabajo como máximo, derechos de jubilación y pensionarios dignos. Eliminación de todas las formas de discriminación laboral, social, étnica, de género, de credo, cultural. Libre desafiliación de las AFP sin restricciones.

Promoción de la mujer y la juventud para su plena integración al empleo, a la actividad cultural y política. Protección de la maternidad, de la niñez y la ancianidad.

Elevación de las condiciones de vida de la población derrotando la pobreza, en especial la extrema pobreza, implementando políticas generadoras de fuentes de trabajo, mejorando los ingresos familiares. Afianzar la autoconfianza y autoestima de los trabajadores y el pueblo en general.

El Estado reconocerá la existencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas, religiones y derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Los Pueblos Indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, su espiritualidad, sus valores, sus lugares sagrados y de culto, participando en la vida económica y social del país.

Redimensionamiento de las Fuerzas Armadas y Policiales, preservando su carácter institucional y profesional, subordinadas al Poder Civil, que garanticen la soberanía e integridad territorial, alcancen la capacidad disuasiva necesaria, salvaguarden el orden democrático, la seguridad ciudadana, los Derechos Humanos, y contribuyan al desarrollo nacional. Sueldos y condiciones de vida dignos para sus integrantes.

El Estado está en la obligación de garantizar seguridad y tranquilidad a la población. Lucha frontal, con recursos y medios del Estado y la participación ciudadana, contra toda forma de violencia social, corrupción, narcotráfico, bandas criminales. Las Rondas campesinas del Norte del país han demostrado que es posible eliminar el bandolerismo, el abuso, la violencia familiar, la arbitrariedad de las autoridades, recurriendo a la organización independiente y democrática de la población, a la unidad y la disciplina consciente de los pobladores.

En un mundo globalizado, hegemonizado por pocos países desarrollados, los países subdesarrollados se encuentran en seria desventaja y siempre son víctimas de los poderosos. De allí la importancia estratégica de la integración latinoamericana y caribeña, fundada en el beneficio recíproco, el respeto a la soberanía de los países, la complementariedad, la cooperación, la solidaridad, factores necesarios para alcanzar la plena independencia y soberanía.

Prevención de la corrupción (transparencia en la gestión el Estado y los gobiernos nacional, regional y local, rendición de cuentas por resultados, vigilancia ciudadana). Legislación especial y sanción drástica a corruptos y corruptores. Formación de valores dentro y fuera de la escuela, de una nueva cultura política y ética. Redes de control ciudadano contra la corrupción.

Política internacional independiente, basada en los principios de soberanía, integridad territorial, autodecisión, no agresión, no intervención en los asuntos internos de los países, solución de disputas a través de negociaciones pacíficas. Igualdad y beneficio recíproco en las relaciones entre estados y países. Aspiramos a un mundo de paz, no de guerra. Dominio marítimo sobre las 200 millas adyacentes a la costa peruana.
[i] José Carlos Mariátegui. La escena contemporánea, pág. 158. Empresa Editora Amauta.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿IZQUIERDA RADICAL vs. IZQUIERDA RESPONSABLE?


Roy Aguilar Quispe


Los acontecimientos políticos en esta coyuntura electoral son rápidos, pero no por ello dejan de tocar importantes temas políticos, después de la derrota electoral que sufriera la derecha más rancia y autoritaria en la capital y el avance de alternativas populares en el resto del país, la derecha rápidamente cambia su discurso; en plena campaña tildaban a Villarán de roja o del caballo de Troya de los radicales, apenas se dieron cuenta que tampoco podían revertir su derrota electoral en el conteo de votos, lanzan un discurso más complaciente con la nueva alcaldesa, ahora es una izquierda responsable que esperan no se deje influenciar por los radicales, que la izquierda no ha ganado sino que es un fenómeno electoral suigeneris. Todo esto solo con el objetivo de no permitir que esta también se convierta en una derrota política, tratando de dar a entender que la gente no quiere cambios y que solo ha ganado el carisma de la candidata.
Esto de la Izquierda Radical (antisistema, retrograda, estatista, chavista, autoritaria, sectaria, terrorista, etc.) y por otro lado la Izquierda Responsable (Liberal, moderna, democrática, centroizquierda, etc.) es algo que la derecha lo maneja muy bien a través de los medios de comunicación buscando jalar al ruedo a la Centroizquierda y dejar fuera de todo derecho de participar en la contienda electoral a la Izquierda Revolucionaria y debemos reconocer que de parte de nosotros, los revolucionarios, no ha habido la respuesta adecuada, antes de tratar de robar cámaras y salir con declaraciones tardías y/o oportunistas frente al triunfo de FS, debiéramos salir a plantear nuestra propuesta de gobierno, nuestro concepto de democracia y sobre todo a dejar claramente sentado que como seguidores de Mariátegui, planteamos una Revolución en el Perú Sin Calco Ni Copia y de una vez por todas dejen de endilgarnos el papel de satélites de Chavez o de las FARC, para lo cual también será necesario sentar claramente nuestra posición respecto al papel de estos en los procesos revolucionarios de sus respectivos países.
La Izquierda, desde que los jacobinos asumieron una posición en la Asamblea Nacional de la Francia Revolucionaria, en general, siempre se ha distinguido por sus planteamientos progresistas en pro del colectivo antes que de lo individual, buscando la igualdad en la sociedad por medio de los derechos sociales (colectivos, civiles, etc.), frente a intereses individuales y privados, que es la visión tradicional de la sociedad que defiende la derecha, la Izquierda Revolucionaria, además de apelar a los derechos civiles, cuestiona el sistema económico capitalista y la democracia representativa, es por estas dos razones que recibimos feroces ataques de la derecha, que en aras de defender el sistema imperante busca descalificarnos como alternativa política.
No podemos caer en el tradicional discurso contestatario, es necesario aclarar, porque creemos que debe cambiar el capitalismo y la democracia representativa, planteando claramente nuestra propuesta; es más siendo esta nuestra posición, en este momento no estamos buscando en el corto plazo conseguir estos objetivos, solo planteamos que el estado vele por el bienestar colectivo y no por el de las minorías, para lo cual en lo concreto se plantea una nueva constitución, nueva república, un gobierno popular y lucha contra la corrupción.
Por ello debemos salir a aclarar, que sí somos de una Izquierda Revolucionaria, que busca la unidad de todas las izquierdas, progresistas y nacionalistas, para cambiar el rumbo de nuestra patria, por eso participamos en las elecciones, para a través del gobierno iniciar estos cambios.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA REBELIÓN DE TUPAC AMARU II PARTE DE NUESTRA TRADICIÓN.


Marco Sipán

Primer Secretario de la Jotacé


Se cumple en el Perú un año más de la rebelión de los pueblos andinos en la lucha por su libertad y el fin de la explotación colonial.
Tenemos un legado revolucionario, los Andes engendraron mártires por la liberación de nuestro pueblo al yugo español. TUPAC AMARU II no fue un simple jefe político, para nuestros pueblos de aquella época, sino la remembranza del INCA semidivino que llegaba a comandar a sus congéneres étnicos, que armados de piedras y hachas querían destruir las mitas y los obrajes, y darles dignidad a hombres, mujeres y niños.
Aquel caudillo no vacilo nunca, y no fue porque venía de noble molde, sino porque su nobleza fue moldeada con la fragua de las batallas y su voz recogió la sangre de los guerreros caídos.
Su cruzada hiso temblar la corona, y puso el primer hito de la defensa la nación peruana. No miro con nostalgia el imperio de los incas, izo las banderas de la revolución nacional. Es su programa el que siglos posteriores aun mantiene resonancia. Y los comunistas de hoy sabremos recoger el legado de nuestro Espartaco andino que quiso acabar con la esclavitud.
Igualdad de razas, desaparición de tributos coloniales, abolición de la esclavitud, distribución de las tierras y eliminación de la mita y los obrajes fueron algunos ejes de su programa. Fue un culto precursor apasionado por el iluminismo que movió la revolución francesa. Echó en sus hombros la historia, y pudo arar en el mar, pero por muy poco tiempo.
No supo -o no podría saberlo- armar a la clase, e incendiar la pradera, lo acompañaron miles y no fue suficiente, la historia lo puso como el primer germen de la emancipación. Tan firmes como TUPAC AMARU II y convencidos que nuestra libertad será la lucha consciente de las masas conmemoramos este 4 de noviembre esta sublevación de los pueblos.
Por estos tiempos comienza a elevarse la conciencia como vimos en la expresión electoral del 3 de octubre dando inicios de desarticulación de los mecanismos políticos que han sido usados siempre por los dominantes para dominarnos. Movimientos Sociales emergen desde la Izquierda en las regiones y rompen las ataduras de una democracia de mercado donde las conciencias se compran y se venden al mejor postor. Cajamarca inaugura una propuesta política de unidad por la defensa de la patria.
Y hoy es propicio erguir nuestra lucha por la revolución con el legado de TUPAC AMARU II, sin fanatismos y con la tarea urgente de dar una respuesta política el próximo proceso electoral de abril, un solo frente, un solo programa y un solo candidato. Que la sangre en la historia no sea en vano. Mas allá de las identidades partidarias están los intereses de la nación, la defensa de sus recursos y la libertad de los hermanos peruanos que hoy sojuzgados duermen en explotación. Por el pasado, por el presente y por el futuro, la más amplia unidad del pueblo, las izquierdas, los nacionalistas y el progresismo.!!

Busquemos la sublevación a través de las urnas en las elecciones generales del 2011