miércoles, 27 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA COMUNISTA


En el año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, y cuando este domingo se cumplen 68 años de su muerte, familiares, amigos, académicos y políticos siguen exigiendo su reparación histórica. El pasado viernes se celebró en la Universidad de Alicante un acto "breve y trascendente", en descripción del también poeta Marcos Ana, que compartió cárcel con Miguel Hernández, y que debía ser, junto con Lucía Izquierdo, su nuera, Maria José Hernández, su nieta, y la representación de la Comisión para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, de las pocas personas que debían sentirse a gusto en la más que justa reivindicación del poeta y en el acto de reconocimiento universitario. (Por cierto, no entiendo cómo se atrevió a estar presente la alcaldesa de Oriola --que por si ella fuera se habría convertido el centenario en un feria de rimados peperos).
Según relatan los periódicos, Lucía Izquierdo, insistió en que debe anularse "la injusta condena a muerte que está vigente, y pesa como una losa". Y expresó su confianza en que el Tribunal Supremo valide dicha nulidad antes de que concluya el año del centenario.
El Gobierno, por su parte, en la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal en virtud de la Ley de Memoria Histórica, destaca que Miguel Hernández, poeta de la generación de 1936, fue un "defensor de la libertad y de los valores democráticos en momentos dolorosos de nuestra historia". Que padeció persecución y privación de libertad por razones políticas e ideológicas e "ingresó injustamente en prisión el 4 de mayo de 1939 y fue condenado a muerte en virtud de una sentencia dictada, sin las debidas garantías por el ilegítimo Consejo de Guerra". (¿No les parece a ustedes, como a mí, que estas palabras -en especial lo de las "debidas garantías"- suenan a tibieza y a vacío?) Porque a pesar de que esta pena fue conmutada por la de reclusión mayor, Miguel Hernández falleció a causa de las infrahumanas condiciones de su celda el 28 de marzo de 1942.
Maria Teresa Fernández de la Vega habló en la Universidad de Alicante diciendo de Miguel Hernández que fue "un genio artístico que supo levantarse contra generaciones de prejuicios, que siempre entendió que la propia libertad se construye desde el compromiso y que amó como pocos a su tierra y a los que habitan en ella"... pero no he sabido encontrar en los periódicos que De la Vega se refiriera a Miguel Hernández como el gran poeta comunista que fue... (¿Es que ahora se trata de seguir reivindicando sólo una parte de su memoria?)

domingo, 24 de octubre de 2010

Acerca de la unidad de las Izquierdas


(APROBADO EN EL ENCUENTRO DE LAS IZQUIERDAS)


1. La característica del momento obliga a las izquierdas, trabajar por construir una unidad con proyección estratégica, capaz de ser duradera en el tiempo y eficaz como factor alternativo de verdaderos cambios en la sociedad, proyección marcada ahora, por las tareas electorales hacia abril de 2011.
Comprobamos el grado extremo de fragmentación política, y que las recientes elecciones regionales y municipales nos lo muestra palmariamente, no solo por la ofensiva depredadora neoliberal, sino también por la crisis de los partidos políticos, de su débil representación y capacidad de canalización de las expectativas del electorado, que viene de la década de los 90.
Se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar, como factores protagónicos indispensables, la representación del movimiento social, étnico, juvenil, de género, cultural, profesional, etc.
Alcanzar esa unidad, sólida, programática y alternativa obliga superar en la izquierda su fuerte tradición oposicionista, fuente de reduccionismos, coyunturales, reivindicacionistas, defensistas y caudillistas, sin visión estratégica y táctica articulados a la propuesta del proyecto alternativo como factor de cohesión, por lo tanto, carente de una firme voluntad de ganar y ser gobierno. Todo ello está en la base de comportamientos fuertemente sectarios que han impedido avanzar a una unidad seria y duradera. La experiencia de Izquierda Unida está a la vista.
2. La unidad más amplia, es posible, en tanto las condiciones maduran a su favor y la dinámica de la confrontación electoral municipal y regional últimos, nos muestran, a pesar de la dispersión, un creciente sentimiento de cambio, expresándose ello, en muchos espacios unitarios, progresistas y de izquierda. Va acentuándose el desgaste del modelo neoliberal, el repudio a la exclusión, la corrupción y autoritarismo del que hace gala. Se manifiesta por eso cada vez con más claridad una vasta e inocultable pugna entre los que buscan mantener el “capitalismo salvaje” y los que batallamos para traerlo abajo. Cambio democrático y patriótico por un lado, y continuismo ultraliberal, por el otro, es la contradicción a resolver, ahora. Es posible, que el desenlace favorezca al cambio, con la conquista de un gobierno democrático, patriótico, de amplia base social, siempre y cuando seamos capaces de construir la unidad requerida para conseguir tal objetivo.
3. Una participación electoral con posibilidades de éxito exige, en el presente, alcanzar una unidad amplia, capaz de aglutinar a todo el abanico de fuerzas, corrientes y expectativas, que se ubican en el campo de la oposición al proyecto neoliberal, que trate de sumar y evitar divisiones o fragmentaciones en el campo en el bloque nacional popular. Tarea difícil, pero que hay que acometerla. Por eso la necesidad de un frente amplio, una plataforma común, candidaturas unitarias a la Presidencia de la República y al Congreso.
4. En este cuadro de conjunto, configurar el bloque de las izquierdas es de fundamental importancia. Bloque que debe ir más allá de los partidos o agrupaciones de filiación izquierdista, hacia movimientos regionales, dirigentes populares, personalidades, intelectuales, pequeños, e incluso, de ser posible, medianos empresarios progresistas.
De haber acometido la tarea con el tiempo apropiado la situación sería mucho mejor. Lamentablemente nos encontramos en tiempo límite en términos de la legislación electoral vigente, a cuyos dispositivos tenemos que acogernos obligatoriamente.

5. El Movimiento Nueva Izquierda se ha mostrado siempre dispuesto a contribuir a la unidad como la tarea central, incluyendo aportar su inscripción legal y la variación de su nombre y símbolo como un factor que pudiera contribuir a ella. Sin embargo, el tiempo, las prohibiciones legales, por ahora, y los plazos extremadamente cortos, nos han ganado e imposibilitan proceder de inmediato a esas adecuaciones unitarias que, además de legal, programática y de inclusión orgánica, obliga a un proceso serio, con participación de las bases y en el marco de la legislación electoral, en tanto no es un trámite meramente burocrático, administrativo y voluntarista.
La unidad de las izquierdas debemos entenderla como un proceso que ha iniciado en serio, que continuará más allá de la inscripción de candidaturas y las elecciones mismas, para afirmarla como una alternativa segura, confiable para el pueblo, enraizada en el territorio patrio y en todos los sectores populares. El proceso que hemos inciado tiene ese horizonte; hacia allá vamos.
6. Siendo éste el objetivo estratégico, por el momento y con vistas a las elecciones generales próximas, proponemos como paso inicial la conformación de la Convergencia o bloque unitario de las Izquierdas, temporalmente articuladas como la alianza política MNI-IU. El Movimiento Nueva Izquierda, inscrito ante el JNE, será el instrumento legal que servirá a toda la Izquierda para su articulación y negociación en bloque, con vistas a dar origen legal a un Frente Electoral Amplio para las elecciones próximas (cuyo nombre se podrá definir), buscando comprometer a las fuerzas de izquierda, el nacionalismo, el progresismo, y todos aquellos que apuesten por un cambio de rumbo para el Perú.
Para tal efecto la Comisión Directiva, incorporando a otros representantes, se constituye en una Comisión Política como un organismo ágil y dinámico de coordinación y conducción del proceso electoral nacional. De igual manera en cada región y provincia se instalarán comisiones unitarias que conducirán nuestra participación electoral en sus respectivas jurisdicciones. La Comisión Central, además, estará encargada de crear las condiciones para avanzar a un gran evento nacional, posterior a las elecciones de abril, que dé origen al Frente de las Izquierdas con sustento real y legal en las bases y con la participación activa de éstas.


¡VIVA LA MÁS AMPLIA UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!
¡VIVA LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS!
¡VIVA EL PERÚ!

Lima, 23 de Octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Confluencia: Para Lima y para el país




Por: Rolando Breña Pantoja




La "confluencia" que llevó la candidatura de Susana Villarán fue estructurada para Lima. No se discutieron sus perspectivas hacia el 2011. Fue y es un compromiso para ganar y gobernar Lima. Por ello, es legítimo que luego de las elecciones cada cual pueda escoger la política de alianzas que crea conveniente. Sin embargo, es bueno plantear que cualquiera sea el destino futuro de las organizaciones de la confluencia, ésta debe subsistir como unidad necesaria para garantizar la gobernabilidad de Lima, el cumplimiento del programa expuesto. Los avatares de la lucha electoral del 2011 y un presunto destino dispar de sus miembros no deben ser obstáculo ni pretexto para romper o debilitar la unidad que labró y conquistó la victoria electoral. Este compromiso debe ser asumido sin regatear, pues Lima votó porque así sea. Lo contrario sería irresponsable y oportunista.Por otro parte, creemos que la "confluencia", subsistiendo para Lima, debería formar parte de un frente unitario nacional más amplio. De tal suerte que se lograra vertebrar una sola gran alternativa para el 2011, con posibilidades de triunfo. Un solo frente, un solo programa, una sola candidatura, debe ser la consigna.Los partidos inscritos, PNP-FS-MNI, y los Frentes Regionales, deben convertirse en las fuerzas convocantes para concretar el espíritu unitario, que es imperativo no sólo para tentar la victoria, sino principalmente para gobernar con un programa de cambio democrático y patriótico.Obviamente es un difícil proceso. No debería serlo. Los tiempos exigen pensar menos en ideología y más en programas unitarios; atisbar más el futuro que hundirse en lo inmediato; sobrepasar los límites partidarios para acogerse a los amplios límites de la patria; volcar los intereses propios hacia los intereses de todos; buscar, entre nosotros, aliados más que competidores.Volviendo a Lima, los regidores de Patria Roja y el MNI están para trabajar, no para pedir cupos o cuotas de poder, exigir privilegios o funciones; están para unir, no para dividir; para una conducta democrática, de capacidad y eficacia.

martes, 5 de octubre de 2010


82 ANIVERSARIO

Manuel Guerra

Este 7 de octubre los comunistas peruanos celebramos la fundación del Partido por el Amauta José Carlos Mariátegui. No es –no debe ser- una fecha de simple recordación, de cumplimiento de ritos, de repetición de citas. Debe ser más bien oportunidad de reflexión, reafirmación, compromiso y voluntad de hacer más grande, más correcto, más sabio este instrumento cuya misión es la edificación del socialismo y la sociedad sin clases, el comunismo. La construcción del Partido en el seno de los trabajadores y el pueblo, la ampliación de su espacio de influencia, convertirlo en la columna vertebral de la unidad de los más amplios sectores que aspiran a una patria nueva, en el elemento vital para alcanzar el progreso y bienestar de nuestra nación, tal es la tarea fundamental que tenemos los comunistas en el presente, conforme lo establecen nuestros acuerdos congresales.

Atravesamos un periodo que puede ser decisivo para abrir un nuevo rumbo para el país, en circunstancias de desprestigio de la derecha y agotamiento de sus propuestas e instituciones. El escenario político actual es sumamente complicado, en un contexto donde la derecha nos coloca en el centro de sus ataques para bloquear el proceso unitario que está en marcha y derrotar la voluntad de cambio que se expresa en vastos sectores. Pero donde también reina la confusión y estrechez de miras en no pocos actores del campo popular, lo que dificulta la construcción de un bloque con capacidad de derrotar a la derecha. Se están abriendo enormes oportunidades para el avance del progresismo y la izquierda, también enormes retos y responsabilidades que debemos asumir con la cabeza fría. El manejo táctico para salir airosos de esta situación descansa en la capacidad que tengamos de influir, organizar y movilizar a las masas en torno a los grandes objetivos señalados en el Manifiesto al País. Pues de lo que se trata es darle proyección histórica a nuestro trabajo, y no empantanarnos en la política menuda o en la disputa por cargos o representaciones públicas.

El 82 Aniversario encuentra a nuestro Partido lleno de vitalidad, inmiscuido de lleno en la vida política del país, esforzándose arduamente por concretizar las orientaciones de nuestro último Congreso, comprometido con los intereses populares y nacionales, trabajando sinceramente por la unidad. En este arduo proceso nos esforzamos por corregir errores y superar nuestras deficiencias. Vemos el futuro con optimismo, estamos convencidos que marchamos en la dirección correcta y que somos dignos continuadores de la obra que empezó a construir el Amauta cuando fundó el Partido en 1928.

CON MARIATEGUI, LA UNIDAD Y EL SOCIALISMO… VENCEREMOS…!!!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ “Patria Roja” ¡
¡VIVA EL PERÚ!

viernes, 1 de octubre de 2010

EDITORIAL


(Editorial del Boletín Impreso de Chaucato Rojo)


En ésta edición interna del Boletín del Comité Regional, recogemos algunos documentos aprobados en la V Sesión Plenaria del Comité Regional “Jesús A. Páez” llevada a cabo la tercera semana del mes de Setiembre del 2010 en la ciudad de Ica.
Apenas concluido el proceso electoral magisterial por las elecciones del CPPe y como consecuencia del mismo los intentos desesperados de la alianza entre el anarquismo, el gobierno, e incluso sectores del nacionalismo funcionales a la campaña anti PR en el magisterio, la coyuntura evidentemente se encuentra marcada por el proceso electoral municipal y regional.
Por eso, todavía procesando lo discutido en el Pleno regional, resultan necesarias algunas reflexiones referidas al papel de los comunistas en los frentes o alianzas electorales, porque como sabemos militantes nuestros participan en espacios distritales en opciones que no son la opción regional que el Pleno ha ratificado, es decir las listas de la URT.
Primero que la lista regional de la URT no se encuentra sustentada en listas provinciales o distritales, salvo Subtanjalla en la provincia de Ica, Paracas en Pisco, Pueblo Nuevo en Chincha. Ello como consecuencia de la frágil unidad lograda, las debilidades ya señaladas, la improvisación, y la insensatez de esperar hasta la hora undécima la inscripción de la URT. De tal forma que en la mayoría de espacios en los que se desenvuelven esas candidaturas de militantes en listas distritales son anteriores a la conformación de URT y mayormente no se oponen a sus candidaturas.
El asunto es cómo entendemos la participación del militante comunista en ese escenario, en el que es común verse presionado para asumir compromisos mayores y no pocas veces ha ocurrido que nos adecuamos a tal circunstancia y olvidamos la tarea partidaria de sentar posición y abrir un espacio para el MNI y el Partido. De la misma forma han existido oportunidades en las que una vez elegido el militante considera que su elección se debió más a sus cualidades personales y no a la fuerza colectiva del partido, o sentirse más cómodo sin la presencia del partido y la organicidad. Peor aún señalar que el partido le puede “pedir favores” a los militantes elegidos que una vez regidores o congresistas logran un statu quo distinto y superior, o que de alguna forma son “tontos útiles” del partido.
Nada más errado y ajeno a los principios y la práctica comunista.
Necesitamos militantes que sean elegidos autoridades pero que nunca pierdan la sencillez y la humildad propia de los comunistas. Que, pongan por delante el partido, que en medio de dificultades y carencias se esfuerza por salir adelante. No somos una organización financiada por potencias extranjeras o poderes locales. Nuestra campaña es austera y limitada nuestra posibilidad de apoyar como quisiéramos. Hemos realizado con mucho esfuerzo actividades económicas e intentado dar pasos iniciales para abordar ese problema. Pero que el partido no pueda llegar a determinado lugar, a determinado candidato ¿tendría que ver en algo con el sentido de pertenencia, de identidad, con el espíritu comunista del militante?. Ha existido gran cuota de sacrificio en esta campaña. Les parecerá inusual hoy, pero es común ver en Ica a camaradas trabajando todo el día y verificar a determinada hora que no han siquiera almorzado. Y podrán hasta expresar su malestar, pero no se les cruzaría por la cabeza poner en duda su lealtad con el partido. Lejos están al parecer –no por el tiempo transcurrido- las veces en que los militantes de la universidad se organizaban para trabajar los fines de semana y obtener dinero para comprar materiales, pintura, pizarras, para ir a provincias, sacar volantes.
Ad portas del 82 Aniversario de fundación de nuestro glorioso partido, reflexiones como las que nos motiva la marcha del Martes 28 organizada por el MNI contra la guerra sucia y en apoyo a Aquiles Cavero, son importantes. La presencia de los niños no es casual ni contribuyó solamente a darle alegría a la noche. Se dice que el APRA trabajó este asunto bastante, es decir el relacionado a la participación de la familia. No es solo eso. Se trata de un asunto de mística y de cómo ven en nuestra casa la forma como encaramos nuestra militancia. Si la familia, nuestros hijos, ven que para nosotros la militancia es un asunto de nuestros ratos libres o nuestro hobby, o peor aún que tiene que ver con otra clase de objetivos ajenos a la ética, ellos lo sabrán y sin duda no sembraremos jamás en nuestra familia identidad con la causa que abrazamos. En cambio si entienden y ven en nosotros que ser comunista es un proyecto de vida, un compromiso con una causa inmensa y noble, estarán con nosotros. No siempre, es cierto, habrán oportunidades en que no se podrá y no vamos a juzgar eso, pero hay que trabajarlo seriamente.

II SESIÓN PLENARIA DEL COMITÉ CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja

Los días 14 y 15 de agosto se realizó la II sesión plenaria del Comité Central del Partido, cuya agenda permitió abordar el escenario político nacional e internacional, y acorde con ello, la precisión del manejo táctico, así como la situación interna del Partido, referida sobre todo a la puesta en práctica de las grandes tareas emanadas del VIII Congreso Nacional. A continuación resumimos las conclusiones principales del plenario.
(Click en el título para leer el documento completo)