miércoles, 25 de agosto de 2010

II SESIÓN PLENARIA DEL COMITÉ CENTRAL


Los días 14 y 15 de agosto se realizó la II sesión plenaria del Comité Central del Partido, cuya agenda permitió abordar el escenario político nacional e internacional, y acorde con ello, la precisión del manejo táctico, así como la situación interna del Partido, referida sobre todo a la puesta en práctica de las grandes tareas emanadas del VIII Congreso Nacional. A continuación resumimos las conclusiones principales del plenario.


I

La situación política nacional está marcada por las grandes tendencias de la lucha de clases que caracterizan el periodo, analizadas a profundidad en el VIII Congreso Nacional y refrendadas en el I Pleno del Comité Central, tendencias que en lo fundamental no han variado, y que han dado lugar a la contradicción principal que caracteriza la situación política en el presente: entre el continuismo neoliberal versus el cambio democrático y patriótico. La solución a esta contradicción para nosotros se enmarca en la táctica general del Nuevo curso y sus cuatro elementos componentes: Nueva República, Proyecto Nacional, Nueva Constitución y Gobierno democrático, patriótico, de regeneración moral y ancha base social. La tarea central para ganar la correlación de fuerzas consiste en construir la más amplia unidad de los sectores antineoliberales, y que se resume en la consigna de Gran Unidad para el Gran Cambio, que a la vez viene a ser el núcleo de nuestra táctica presente. En este sentido, teniendo en cuenta la situación concreta, corresponde asumir la movilización política de masas, que, de acuerdo a la estrategia de la Triple Acumulación abarca acciones en el terreno social, político, e ideológico – cultural. Siendo incorrecto unilaterizar el desempeño partidario en cualquiera de estos escenarios, o absolutizar la lucha política electoral, como si fuera la única forma de lucha política, también es incorrecto menospreciar a esta última, siendo que en la actualidad se ha convertido en la forma principal de lucha, que debemos asumirla sin reservas.


La estrategia de la derecha, teniendo como objetivo la preservación, continuidad y profundización del modelo neoliberal, consiste en polarizar al país entre democracia versus terrorismo, colocándonos al Partido, la izquierda y demás sectores antineoliberales en el saco del “terrorismo”, el “salto al vacío”, el “chavismo”, mientras ellos aparecen como los representantes de la democracia y el progreso. Derrotar esta estrategia, desenmascarar las maniobras derechistas, ganar paso a paso la correlación de fuerzas favorable a los grandes cambios, representa la esencia de nuestro quehacer político en el periodo, desempeño que debemos abordarlo con un enfoque multifacético y multidireccional, pues abarca las políticas para centralizar y potenciar al movimiento social en sus diversas expresiones y manifestaciones, la lucha de ideas y programática, concretizar la unidad de la izquierda, los sectores democráticos y patrióticos en un poderoso referente que se constituya en el sujeto histórico capaz de llevar adelante los cambios históricos que nos proponemos para el país.


Es en este contexto que hay que ubicar la lucha electoral en el presente. Lamentablemente a la fecha no se ha logrado la confluencia de los sectores antineoliberales en un solo referente electoral y subsiste la fragmentación, lo que representa una clara ventaja para la derecha, que no obstante su desprestigio, se beneficia de las debilidades señaladas. A pesar de ello, en diversas regiones del país se vienen procesando importantes experiencias unitarias para encarar las elecciones regionales y municipales, con posibilidades de triunfo, al punto que sus resultados, de ser favorables, modificarán el mapa político del país e influirán notoriamente en el proceso de las elecciones presidenciales del 2011. Un escenario importante es Lima, donde se está logrando desbaratar la estrategia de la derecha de instalar una falsa polarización entre opciones de su mismo campo. La candidatura de Susana Villarán que descansa sobre una importante confluencia, representa la recuperación del espacio de la izquierda y sectores democráticos y progresistas en una región donde en los últimos años ganó terreno la derecha en base a la demagogia y el asistencialismo. La unidad lograda alrededor de la candidatura de Susana Villarán, en la que el Partido jugó un rol importante, es una conquista que hay que preservar y proyectar. La adhesión creciente a esta candidatura por parte del electorado limeño es un asunto que preocupa seriamente a la derecha, que evidentemente pretende petardear, colocando en el centro de sus ataques al hecho que el MNI y Patria Roja formen parte de esta confluencia, tal como en su momento hicieron con Ollanta Humala. Hay que saludar la firmeza de Susana Villarán para resistir esta andanada derechista y no colocarse a la defensiva, para defender su opción política y persistir en la unidad más allá de las diferencias, que es un hecho conocido.


La unidad de las izquierdas es un proceso en el que seguiremos apostando, poniendo el peso principal en el trabajo desde las bases y en la relación con la gran masa de izquierdistas que están fuera de los partidos. La constitución de Izquierda unida representa un paso adelante que saludamos y apoyamos. Asimismo ratificamos nuestro compromiso de fortalecimiento de la CPS, en el marco definido en el I Pleno del CC, es decir teniendo en cuenta su característica de ser un especio de unidad de acción, corrigiendo los errores de burocratismo y sectarismo que se han evidenciado


No obstante las dificultades señaladas para construir referentes unitarios junto al PNP en el proceso electoral regional y municipal, el Partido considera que es su deber persistir en lograr la unidad con este y otras fuerzas para abrir un nuevo rumbo para el país. Teniendo en cuenta el escenario descrito y la necesidad de darle una salida a los grandes problemas del Perú, el Comité Central ha ratificado la vocación unitaria del Partido y acordado hacer un llamamiento a todos los sectores que aspiran a un país distinto, a cerrar filas en torno a un proyecto de país, a resistir las presiones derechistas que nos quiere divididos, y marchar juntos en las elecciones del 2011.


El II Pleno ha constatado como una deficiencia del manejo táctico el hecho que el Partido no se pronuncie oportunamente tomando posición y orientando sobre los problemas de coyuntura, lo que debe ser subsanado designando un equipo de camaradas presidido por el Secretario General para que hagan un seguimiento cotidiano del escenario político y social y ayuden al Buró Político y al Secretariado a elaborar las orientaciones que correspondan.


II

El II Pleno del Comité Central realizó asimismo un análisis de las posibilidades y limitaciones que para los comunistas representa la democracia liberal. La conclusión principal es que para los comunistas la participación en este espacio u otros representan medios de lucha y acción política y no un fin en sí mismo. Siendo nuestro horizonte el socialismo, sistema que coloca al ser humano en armonía con el medio ambiente en el centro de sus preocupaciones, postulamos una democracia superior e integral que permita el pleno ejercicio de los ciudadanos en la conducción de los destinos del país; democracia que no se restringe a los derechos políticos, sino que incorpora los derechos sociales, económicos, culturales, que deben ser garantizados por el Estado. En países como el nuestro la democracia burguesa nunca se ha realizado plenamente; ha convivido con el autoritarismo, el caudillismo, la exclusión de las mayorías, características propias de un Estado centralista, que responde a un esquema económico atrasado, que es la hechura de clases dominantes históricamente invalidadas para construir la nación y encaminar el país al desarrollo independiente.


No podemos, pues, atascarnos en una democracia restringida, envilecida por la corrupción y la mercantilización, como es la democracia liberal en el presente. La democracia liberal es la democracia del dinero, de la manipulación mediática, donde en épocas electorales se hace gala de un derroche de recursos para comprar el voto de los electores. Los partidos burgueses existen y se activan para ello, son máquinas electorales para acceder a los cargos públicos y preservar el sistema, de ninguna manera para transformarlo.


En el presente, la naturaleza antidemocrática y autoritaria del sistema capitalista se ha hecho más evidente, como consecuencia de un modelo de economía como el neoliberal, concentrador de la riqueza y primarioexportador, entreguista y excluyente. Le es inherente el pragmatismo, la mercantilización de la vida, la corrupción, el afán desmesurado de ganancia, contaminando los pilares en que se sostiene el sistema.


Para los comunistas la participación en los ámbitos de la democracia liberal está determinada por las condiciones concretas de la lucha de clases, por necesidades políticas, teniendo en cuenta que este espacio siempre será limitado, restringido, una camisa de fuerza para los grandes cambios y objetivos que abrazamos. Debemos estar claros entonces qué objetivos perseguimos, en qué condiciones trabajamos, con qué correlación contamos. Lo peor que nos puede ocurrir es que sobrevaloremos sus posibilidades, que nos amoldemos a lo establecido, que nos convirtamos en sacerdotes de este templo, es decir que terminemos transformado en un partido instrumental al sistema, absorbidos y convencidos que ésta es la única democracia posible y que lo que nuestro quehacer se limita a mejorarla.


Lo cual no niega la necesidad de asumir esta forma de lucha, de asumirla con eficiencia, determinación, coraje, y sin actitudes vergonzantes. Y prepararnos para ello. A diferencia del pasado, en que concebíamos a los espacios de gobierno como válidos únicamente como tribunas de agitación y propaganda, desde una perspectiva meramente opositora, en el presente –y las experiencias latinoamericanas así lo enseñan- estamos convencidos de nuestro papel alternativo, que hay que demostrar nuestra capacidad de gobierno, de eficiencia, de moralidad. No se trata de ser buenos administradores, sino de gobernar con y para el pueblo, llevar hasta su límite las reformas, apoyándose siempre en las masas. Que la gente se convenza, no solo a través de la propaganda, sino de su propia experiencia, lo que significa un gobierno de izquierda como alternativa en todos los terrenos, que avance y experimente hasta donde puede avanzar, que palpe los muros que impiden atravesar hacia el horizonte mayor donde brilla el socialismo. En otras palabras: se trata de trabajar en un escenario donde hay que resolver adecuadamente la relación entre gobierno y poder, reforma y revolución.


Una segunda conclusión sobre este tema es que el instrumento fundamental para garantizar el avance en la dirección descrita, es el Partido. Sin un partido fuerte y correcto, claro de sus objetivos, influyente en las masas, con la cantidad y calidad de cuadros que accionen en los diversos ámbitos, los gobiernos de izquierda tendrán dificultades y serán susceptibles de cometer errores, incluso de incurrir en serias desviaciones. Esto es difícil de entender en un ambiente donde se ha hecho evidente la crisis de los partidos y se han impuesto conductas personalistas, caudillistas y oportunistas. Se tiende a sobrevalorar el papel de la persona en detrimento de la organización política, perdiendo de vista que en el partido descansan las reservas ideológicas, políticas, morales, de cuadros, de ideas y programa, de vínculo con las masas, necesarias para emprender las grandes tareas. Allí donde el partido es débil, o no existe, se impondrá inevitablemente el caudillismo, la estrechez de miras, la política de grupo, y hasta la descomposición moral.


Una tercera conclusión sobre el tema es que los comunistas necesitamos aprender a gobernar, lo que significa no sólo estar imbuíos de valores socialistas, sino también de poner en práctica el principio de partir de la realidad, buscar la verdad en los hechos, colocar la práctica como criterio de la verdad. Quien no investiga la realidad no puede tener planes ni proyectos coherentes, se basará en el voluntarismo y seguramente cometerá errores. Aprender a gobernar también significa dominar las herramientas de la gestión moderna, contar con el conocimiento técnico y científico y los cuadros preparados en los diversos ámbitos de la actividad gubernamental. En un escenario donde las clases dominantes han constreñido la economía a una actividad básicamente primarioexportadopra y dependiente del capital extranjero, y por tanto conducido el país al atraso, es un verdadero reto que los comunistas en posiciones de gobierno desplieguen proyectos de desarrollo para potenciar el aparato productivo, la ampliación del mercado interno, potenciando los recursos propios, basándose en las fuerzas propias y dando atención a la educación, la ciencia y la tecnología como pilares centrales para el desarrollo.


A la luz de este enfoque se ha realizado un balance crítico y autocrítico de la experiencia de gobierno de la izquierda y el Partido, no con el propósito de buscar chivos expiatorios de los errores cometidos, sino fundamentalmente de aprender de nuestra propia experiencia, de buscar explicaciones en la realidad objetiva y las condiciones en que se gestionaron los gobiernos, sacar las lecciones correspondientes y perfeccionar nuestra labor de dirección.


En concreto, el Comité Central ha realizado un balance detenido de la gestión del Gobierno Regional de Pasco, donde el Partido y el MNI tuvieron directa incidencia. La principal conclusión es que al no haber realizado este tipo de balances de experiencias anteriores, que nos permitieran aprender y no cometer los mismos errores; no haberle dado importancia a la necesidad de prepararse para gobernar y contar con los cuadros solventes para encarar esta tarea, y fundamentalmente no contar en la región con un una estructura partidaria fuerte que garantizara una adecuada dirección en los términos señalados por el Partido, fue inevitable que se cometieran errores. A ello se sumó la actitud personalista del Presidente Regional, cuyas debilidades ideológicas y políticas afloraron al punto de menospreciar y resistirse a la autoridad del Comité Central que envió a un conjunto de cuadros para apoyar a la gestión y ayudar a superar los errores que se detectaron desde los primeros meses de gobierno. Se conformó así un grupo conformado por el Presidente Regional, su entorno familiar y allegados que imprimieron a la gestión un rumbo que nada tiene que ver con los objetivos, principios, métodos, programa y conducta partidarias, lo que ha causado grave perjuicio a la imagen partidaria y a resentido la relación del Partido con las masas. El Comité Central acordó aprobar el documento de balance presentado, incorporando los aportes correspondientes, el mismo que debe convertirse en documento de estudio por el conjunto del Partido a efectos de aprender de la experiencia propia. Asimismo se recomendó que la Comisión de Control examine la conducta de los miembros del Partido que tuvieron responsabilidad en los hechos descritos y determine se hay lugar a sanción disciplinaria.


Asimismo se ha ratificado la estrategia electoral del Partido, en un escenario donde subsiste la fragmentación política y no se ha avanzado lo suficiente en el proceso unitario de la izquierda, el nacionalismo y el progresismo. El Partido ratifica su compromiso con los frentes políticos regionales donde participa el MNI, y también donde el MNI va con propia membresía. Siendo un hecho objetivo que en algunas regiones las opciones populares van en listas separadas, si tal es el caso, apoyar a cualquiera de ellas que pase a la segunda vuelta. En lo que se refiere a la campaña electoral el Pleno insiste que su rasgo principal debe ser aplicar una línea de masas, luchar no solo por los votos, sino por ganarla conciencia de los trabajadores y el pueblo, formar en todo el país los comités de apoyo a las candidaturas, hacer una labor casa por casa, apoyarse en la población para organizar los personeros y defender el voto, y en este proceso incorporar con audacia a nuevos miembros al Partido, MNI, Juventud Comunista.


Siendo importante el papel de las personas en la lucha electoral, hay que reforzar el posicionamiento de liderazgos a nivel nacional con miras a su participación en las elecciones del próximo año. Los comités deben hacer la adecuada selección de los pre candidatos, tomando en cuenta el perfil definido y evitando el carrerismo, la competencia desleal, el sectarismo interno, que muchas veces se acrecienta en estas circunstancias. Asimismo hay que dar cabida a las personalidades aliadas, tomar en cuenta a las mujeres y los jóvenes.


III

Otro tema al que le ha prestado especial atención el Pleno es el referido a los problemas de dirección en el Partido, asunto que ha sido materia de preocupación en los últimos años, que fue planteado en el Congreso, y tocado en el pleno anterior y que en esta oportunidad ha sido abordado nuevamente, entendiendo que se trata de un tema sobre el que hay que tomar decisiones que no pueden postergarse. Evidentemente que el problema de dirección es complejo sobre el que necesitamos imbuirnos de un bagaje teórico, reflexionar profundamente, unificar criterios, rectificar errores, también establecer políticas específicas y tomar medidas en los diversos niveles de la estructura partidaria.


Partimos de la constatación que nuestra forma de dirigir ya no corresponde a los retos del presente, cuando “nos proponemos construir un partido revolucionario de masas, unificado y correcto, grande por su influencia política, teórica e ideológica, por su presencia organizada, disciplinada, de vanguardia, por su enraizamiento en la clase obrera y el pueblo, con capacidad de conducción de masas, claridad en su línea y amplitud de horizonte, con un liderazgo que se construya en los diversos ámbitos de la vida política, social cultural” (Estatuto, Título Preliminar).


Si la dirección, en resumen, es la capacidad de convertir en realidad la línea y política del Partido, debemos convenir que los grandes retos que nos ha planteado el VII Congreso Nacional, no podemos hacerlos realidad con la manera artesanal, empírica espontaneísta, formalista y con fuerte carga burocrática que predominó en el pasado, y aun siguen influyendo.


La modernización del sistema de dirección implica una acelerada política de formación de cuadros calificados en las diversas esferas de la vida partidaria, pues sin cuadros capaces no será posible mejorar el desempeño de los comités y garantizar el funcionamiento de las células. Los cuadros deben poseer una sólida formación marxista leninista, estar compenetrados con la estrategia, programa, Estatuto y línea partidaria, poseer un pensamiento avanzado y nivel cultural, a la vez que deben recibir la formación técnica necesaria para el desempeño óptimo de su trabajo. Lograr este tipo de cuadros en la cantidad requerida se convierte en el eslabón clave en la tarea de modernizar el sistema de dirección del Partido.


El Comité Central asimismo puso en evidencia las dificultades que tenemos para incorporar en un todo los tres ámbitos de la dirección moderna: el diagnóstico y la decisión, la ejecución y la evaluación, constatándose que somos buenos en el diagnóstico, pero malos en la ejecución y el balance de lo actuado. Esta es una situación que nos proponemos corregir y en la que el Comité Central debe colocarse a la cabeza, como ejemplo y referente.


En este proceso es imprescindible fortalecer la autoridad del Comité Central, en tanto órgano supremo de dirección entre congreso y congreso. En adelante al referirnos a la dirección partidaria mencionaremos explícitamente “el Comité Central”, cuyas decisiones deben ser acatadas por todos los miembros del Partido, en el marco establecido en el Estatuto. En tal sentido se debe combatir y poner fin a las conductas liberales y anárquicas, según las cuales las decisiones del Comité Central son solo referenciales, imponiéndose criterios propios, resistencia a los acuerdos y hasta sabotaje a los mismos. Los miembros del Comité Central deben educar con el ejemplo, están en la obligación de colocarse a la altura de las responsabilidades asumidas ante el Congreso partidario, jugar el papel que les corresponde, ser los más disciplinados, estudiosos y responsables, y unir en todo momento teoría y práctica, palabra y acción.


El Pleno acordó aprobar el documento presentado por el camarada Alberto Moreno Rojas, donde se abordan en detalle estos problemas, a la vez que decidió que resolver el problema de dirección pasa a ser la tarea interna fundamental del Partido, y que el Comité Central debe convocar a una reunión especial para abordar este tema en sus aspectos más concretos.


IV

EL II Pleno del Comité Central asimismo recibió el informe de la Comisión de Control, cuya conclusión principal es que la evaluación y el control forman parte del sistema de dirección partidario, y no se reducen al aspecto disciplinario y sancionador, como se concebía anteriormente. En tal sentido su labor tiene fundamentalmente un componente ideológico y político de carácter preventivo.


Siendo el control parte componente del sistema de dirección corresponde incorporarlo al conjunto de los comités del Partido, donde deben funcionar las comisiones de control respectivas, y a nivel general se requiere un trabajo coordinado con los otros frentes de trabajo, en especial con Organización y Formación.


V

Entre las resoluciones adoptadas por el Comité Central figuran la de homenaje a militantes fallecidos: Julio Walter Pérez Postigo del C.R. Horacio Zeballos, de Arequipa; Wilfredo Loja Oropesa, militante del Partido en la ciudad de Tarma; Antonio Villalobos, militante del Partido en el C.R. César Vallejo de La Libertad; Pedro Vera Ayala, militante del Partido en la ciudad de Huancayo. Asimismo solidaridad con los docentes de la Cátedra Vallejo de la UCV injustamente despedidos a causa de las ideas que profesan, entre los que se encuentra el c. Julio Yovera Ballona; Apoyar la lucha de los frentes regionales y el próximo congreso de la UFREP.

Comité Central del Partido Comunista del Perú - Patria Roja

domingo, 22 de agosto de 2010

DOCUMENTO DE ESTUDIO

LA MUJER Y EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS


¿QuIÉNES SOMOS?

El Partido Comunista del Perú Patria Roja fue fundado por José Carlos Mariátegui el 7 de octubre de l928, con el nombre de Partido Socialista. Mariátegui nació en cuna humilde, trabajó desde los 14 años vinculado al periodismo y llegó a ser el más importante pensador peruano. Murió cuando apenas contaba 35 años. En su corta vida desplegó una enorme labor de difusión, de elaboración teórica, organizó la CGTP, construyó el partido de la clase obrera y sentó sus fundamentos doctrinarios y programáticos. Somos continuadores de esa tradición.

¿QUIÉNES MILITAN EN PATRIA ROJA?

Todo ciudadano o ciudadana que aspira y se propone luchar por el cambio social que el Perú necesita. Sus puertas están abiertas para todo obrero, campesino, indígena, mujer, joven, profesional, artista, poblador barrial, pequeño empresario, dispuestos a aceptar y luchar por su programa, su estatuto, militando en uno de sus organismos de base. Nada más satisfactorio que su incorporación en sus filas como luchadores por la democracia popular, la independencia nacional y el socialismo.

Los comunistas trabajan donde se encuentran y luchan las masas populares: en sus sindicatos, asociaciones, comunidades, organizaciones barriales, de la mujer, federaciones estudiantiles, poblaciones étnicas, frentes regionales, agrupaciones culturales, etc. Nos interesa tener respaldo electoral, pero más que eso ganar la conciencia de los peruanos. Un pueblo consciente, organizado, unido, combativo, es un pueblo grande y puede hacer grande al Perú.

¿POR QUÉ LUCHAMOS?

El Partido Comunista del Perú Patria Roja asume y se identifica con los intereses de los trabajadores y continúa el ejemplo de entrega, sacrificio y constancia de quienes trabajaron por construir la nación peruana. Somos el partido de la renovación y el porvenir surgido de la clase obrera, que lucha por una democracia del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Nos proponemos “peruanizar al Perú”. Queremos un mundo en el cual domine la igualdad con bienestar para la gente, con paz y justicia social, sin imperialismos ni opresión, donde el centro de todo sea el ser humano, no el dinero ni la ganancia al servicio de pocos como ocurre en la actualidad.

Nos proponemos construir una sociedad distinta, más humana, digna, solidaria, independiente, verdaderamente democrática, con desarrollo y justicia social, regenerada moralmente, donde el pueblo los excluidos de hoy- sean sus verdaderos dueños y beneficiarios. Una sociedad fundada en el trabajo creador y no en la explotación del hombre por el hombre. Esa sociedad distinta y superior se llama socialismo que, como señaló Mariátegui, debe ser “creación heroica del pueblo peruano”.

EL ROL DE LA MUJER

El VIII Congreso Nacional del Partido, ratifico el compromiso de los fundadores del Socialismo en el mundo y en nuestra patria con la lucha de todos los explotados y oprimidos de la tierra, y particularmente por hacer realidad la igualdad, dignificación y emancipación de la mujer.

El informe aprobado en el VIII Congreso llama a mantener en alto las banderas del Socialismo y seguir el camino abierto por José Carlos Mariátegui, ello significa, entre otros temas trascendentes, recuperar la tradición mariateguista, en la teoría y en la práctica, impulsando y abriendo espacios a la participación de la mujer, promoviendo y desarrollando su conciencia social y de género, reconociendo su rol protagónico en el proceso revolucionario, y su capacidad de decisión por derecho propio.

Es urgente para nuestro partido y la izquierda retomar la Ética Revolucionaria y promover una Nueva Cultura Política democrática e igualitaria, recuperando el ejemplo de vida de Mariátegui y de muchos revolucionarios que dieron su vida por construir un mundo mejor, nos referimos a nuevas formas, ideas, sentimientos y valores que deben redimensionar las relaciones políticas, dentro y fuera del partido, con los sectores populares y las familias, constituyendo una nueva dimensión espiritual del ser humano.

Aún tenemos déficits en el trabajo con las mujeres y en otros varios aspectos, que sólo podrán solucionarse con una mejor comprensión de las identidades múltiples y sus legítimas aspiraciones, como son las de género, de etnia, de los pueblos originarios, y su búsqueda de igualdad, inclusión, reconocimiento, desarrollo y derechos, contra todo tipo de opresión y discriminación, todo lo cual enriquece la lucha social y de clases y hace avanzar el proceso de cambio revolucionario. Necesitamos acciones prácticas para impulsar la participación de estos sectores, en el caso de las mujeres, crear una nueva cultura de relaciones democráticas, de paternidad responsable, de apertura de espacios para que desplieguen todas sus capacidades, desterrando la cultura patriarcal y machista que aqueja a la sociedad y a muchos hombres y mujeres cercanas y lejanas.
Reflexionar ya no sobre el papel cada vez más relevante del sector femenino en todo orden de cosas, sino sobre lo que hacemos o debemos hacer los comunistas para corregir nuestras clamorosas deficiencias en el trabajo con ese sector. Una muestra preocupante de ello fue su escasa representación de delegadas en el VIII Congreso Nacional y a la vez su minoritaria presencia en el Comité Central.
Hacer un viraje que implique políticas concretas que deben ser asumidas desde la dirección central y atravesar toda la estructura partidaria. Entre ellas, a la luz de los acuerdos congresales, se debe convocar a La Conferencia Nacional del trabajo con la Mujer, donde se aborde una agenda que contemple la problemática de la mujer en su acepción de clase y género; políticas de incorporación de militantes mujeres al Partido; la promoción de la militante comunista en los niveles de dirección partidaria, y por extensión en los gremios y frentes de masas. Asimismo la proyección de la construcción de la organización de mujeres, con visión estratégica.

Perú, Agosto de 2010.
Mirabal
Sec.de la Mujer del C.C.

LAS MUJERES COMUNISTAS

Flor Huayta
Comision Regional de Trabajo de la Mujer

“Nuestra experiencia ha confirmado plenamente la necesidad absoluta de vincular el problema de la completa emancipación de la mujer con el de la liberación nacional y la causa del proletariado. Sin la participación de la mujer no puede ser llevada a cabo con éxito la revolución socialista y sin esta revolución, es imposible lograr la completa emancipación de la mujer”

(Enver Hoxha)

El proceso de acumulación de fuerzas para la revolución involucra el desarrollo de una acción planificada y sistemática para incorporar a la mujer trabajadora y de los sectores populares a la lucha por el socialismo, porque, simplemente, no se puede entender una revolución sin su participación.


La importancia del trabajo del partuido comunista entre las mujeres -de manera especial y prioritaria entre las trabajadoras- se explica si tomamos en cuenta que no se trata de una entre varias minorías particularmente discriminadas, sino de la mitad o más de la mitad de la población mundial. Pero, su valía no solo se explica por el número sino por sus condiciones objetivas y subjetivas de existencia. La incorporación a la esfera de la producción y del trabajo promovida por el propio desarrollo del sistema capitalista y la ancestral opresión a la que ha sido sometida dotan a la mujer obrera y trabajadora, en general, de una permeabilidad frente a las ideas de cambio; permiten el desarrollo de su conciencia social, lo que sumado a su espíritu eminentemente práctico, la convierten en un destacado e imprescindible componente del movimiento revolucionario.


En el trabajo con este sector de la población hay que destacar que la opresión a la que ha sido sometido, como todas las opresiones, es un problema de clase, derivado del imperio de la propiedad privada.


Al respecto, Lenin expresó: “En ninguna república burguesa (es decir, donde exista la propiedad privada de la tierra, las fábricas, los talleres, las acciones, etc.), aunque se trate de las más democráticas de las repúblicas en parte alguna del mundo, han logrado las mujeres una posición de completa igualdad.”


Y, en otro momento, en conversación con Clara Zetkin dijo: “La tesis tiene que destacar claramente que la libertad de la mujer solo es posible mediante el comunismo. El vínculo inseparable entre la posición social y humana de la mujer y la propiedad privada de los medios de producción se tienen que señalar vívidamente....”


Las clases dominantes han trabajado en la conciencia de las mujeres para alimentar un sumiso sentimiento de inferioridad y la aceptación de un papel secundario en la sociedad; nos ha marginado de derechos, ha profundizado las desigualdades y explotación.


Romper este esquema mental y su materialización en la cotidianidad de la vida de la mujer e incorporarla en la lucha por sus derechos económicos, sociales y políticos es parte del trabajo que nuestro partido orienta y debe ser empujado en todos los sectores en los que trabaja su militancia, mujeres y hombres, porque su problemática no es competencia exclusiva nuestra, pues, los hombres también están atados a sus causas, efectos y consecuencias.


Todos los organismos del Partido deben diseñar la política para el desarrollo de la táctica organizativa específica de la mujer involucrándola a la demanda democrática de igualdad y, en ese contexto, sembrando la convicción de que su liberación total solo está garantizada en el socialismo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

SUSANA Y PATRIA ROJA



Por Manuel Guerra

Tiempo atrás, cuando se establecieron conversaciones entre el PNP y algunos partidos de la izquierda con el propósito de articular un frente electoral unitario, la derecha dio el grito en el cielo, y de inmediato se puso a conspirar para impedir que cristalizara esa posibilidad. Su estrategia estuvo orientada a meterle miedo a Ollanta Humala, haciéndole saber que más le valía estar aliado con el diablo que con Patria Roja. Un titular de Correo, craneado por el inefable Aldo M, resumió en qué consistía el manejo inquisitorial de la derecha: PATRIA ROJA MAS OLLANTA HUMALA, IGUAL DINAMITA. Y sobre esta “idea fuerza” se realizó una ofensiva en toda regla, deslizando el mensaje que la izquierda no aportaba, ni sumaba nada al candidato nacionalista, y que más le valía sacudirse de tan incómoda compañía.
Contrariamente a lo esperado Ollanta arrugó y se colocó a la defensiva. Más temprano que tarde salió a negar públicamente lo que había afirmado en privado, y aseguró que de ninguna manera estaba en sus planes aliarse con Patria Roja y que él no era de izquierda, sino nacionalista, y que todos los que quisieran podían sumarse a su proyecto, pero que de alianzas, nones. Corolario de todo esto fue la fragmentación de las fuerzas antineoliberales en el proceso electoral municipal y regional, frustrando la expectativa de muchos sectores del interior del país que tenían avanzados sus compromisos unitarios, y que a la hora de firmar los acuerdos se dieron con la sorpresa que la dirección del PNP simplemente desautorizaba a sus bases y se negaba a refrendar los compromisos.
La decisión de diversas fuerzas sociales y políticas de dar la batalla por Lima, es decir disputarle este escenario a la derecha y romper la falsa polarización que se estaba construyendo entre Lourdes Flores y Alex Kouri, es enteramente justa y correcta. Las circunstancias han colocado a Susana Villarán a la cabeza de esta confluencia, y su liderazgo está jugando un papel importante para articular y acrecentar este espacio, darle confianza a la gente que la unidad es posible, y también la esperanza que las cosas pueden cambiar para mejor.
En circunstancias que crece la intención de voto por Susana, la derecha nuevamente se ha dedicado a lanzar un fuego nutrido para impedir que su candidatura alcance un nivel de protagonismo y petardear la unidad alcanzada, recurriendo otra vez al manoseado sambenito de usar a Patria Roja como cuco, pretendiendo que somos una suerte de apestados o leprosos políticos, con los que no conviene tener ningún trato. Pero a diferencia del candidato nacionalista, Susana no ha caído en el chantaje macartista, no se asusta, ni niega, ni reniega de sus aliados, y eso dice mucho de ella en un país donde los políticos no se caracterizan precisamente por sus lealtades.
Desde la izquierda hay también quienes presionan contra el entendimiento con Susana. Y sacan a relucir que es una socialdemócrata, que es anticastrista y antichavista. ¿Cómo es posible que Patria Roja se alíe con gente así? Hay que responder que ya bastante daño sufrió en el pasado la izquierda peruana, cuando puso como línea divisoria sus simpatías o antipatías con experiencias extranjeras. Ser internacionalistas es una cosa, y nadie puede reprochar a Patria Roja inconsecuencia en este tema; colocar lo internacional como base de nuestro programa concreto, y a partir de ello definir la política de alianzas, es otra muy distinta, con la que no estamos en absoluto de acuerdo.
Pero además ¿Quién ha dicho que la unidad se hace solamente entre los iguales? Si seríamos iguales estaríamos todos en un partido, ya no habría necesidad de frente único. El Frente se organiza entre fuerzas diferentes que coinciden en una plataforma o programa, no con los que coinciden en el cien por ciento. Ya Mariátegui señalaba que “el frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única”. Asimismo, en la izquierda estamos aprendiendo a unirnos a partir de lo que coincidimos y no a partir de lo que nos diferencia. Las diferencias las iremos trabajando paso a paso, con criterios fundamentalmente políticos y no ideológicos.
Estamos por la más amplia unidad de los sectores de izquierda, patrióticos, progresistas, democráticos que aspiran a un nuevo Perú. La base de esta unidad no puede ser sino un proyecto de país, que a nuestro juicio tiene cuatro elementos básicos: Nueva república, Nueva Constitución, Proyecto Nacional y Gobierno democrático, patriótico, de regeneración moral y ancha base social. En torno a este objetivo caben muchas fuerzas políticas, sociales, culturales, religiosas, étnicas, empresariales, ecologistas, de género, juveniles. Si coincidimos en un proyecto de país, o más concretamente, en un proyecto para Lima, ¿Por qué no puede unirse Susana Villarán con Patria Roja, y viceversa?
18.08.2010 -- Partido Comunista del PerúPatria Roja

miércoles, 11 de agosto de 2010

RECORDANDO A LENIN

ENTREVISTA DE CHAUCATO ROJO AL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN RUSA VLADIMIR ILICH - LENIN
CHAUCATO ROJO: -¿Deben participar los comunistas en los parlamentos burgueses?

V.I. LENIN: -Los comunistas "de izquierda" alemanes, con el mayor desprecio -- y la mayor ligereza --, responden a esta pregunta negativamente. ¿Sus argumentos? En la cita que leemos:

". . . rechazar del modo más categórico todo retorno a los métodos de lucha parlamentarios, los cuales han caducado ya histórica y políticamente. . ."

Esto está dicho en un tono ridículo, de puro presuntuoso, y es una falsedad evidente. ¡"Retorno" al parlamentarismo! ¿Existe ya acaso en Alemania una República Soviética? Parece ser que no. ¿Cómo puede hablarse entonces de "retorno"? ¿No es esto una frase vacía?

El parlamentarismo "ha caducado históricamente". Esto es cierto desde el punto de vista de la propaganda. Pero nadie ignora que de ahí a su superación práctica hay una distancia inmensa. Hace ya algunas décadas que podía decirse, con entera justicia, que el capitalismo había "caducado históricamente", lo cual no impide, ni mucho menos, que nos veamos precisados a sostener una lucha muy prolongada y muy tenaz sobre el terreno del capitalismo. El parlamentarismo "ha caducado históricamente" desde un punto de vista histórico universal, es decir, la época del parlamentarismo burgués ha terminado, la época de la dictadura del proletariado ha empezado. Esto es indiscutible, pero en la historia universal se cuenta por décadas.

Aquí
diez o veinte años más o menos no tienen importancia, desde el punto de vista de la historia universal son una pequeñez, imposible de apreciar ni aproximadamente. Pero, precisamente por eso, remitirse en una cuestión de política práctica a la escala de la historia universal, es la aberración teórica más escandalosa...


CH.R.: ¿No os parece que estos señores citan a Marx y algunos escritos suyos sobre el cretinismo parlamentario?
V.I. L.:
"Nuestra teoría no es un dogma, sino una guía para la acción, han dicho Marx y Engels, y el gran error, el inmenso crimen de algunos marxistas "patentados" como Carlos Kautsky, Otto Bauer y otros, consiste en no haber comprendido esto, en no haber sabido aplicarlo en los momentos más importantes de la revolución proletaria. "La acción política no se parece en nada a la acera de la avenida Nevski"
CH. R.: ¿CÓMO ES ESO?
V.I.L.: Es una acera limpia, ancha y lisa de la calle principal, absolutamente recta, de Petersburgo. Y ya lo decía N. G. Chernishevski, el gran socialista ruso del período premarxista. Los revolucionarios rusos, desde la época de Chernishevski acá, han pagado con innumerables víctimas su ignorancia u olvido de esta verdad. Hay que conseguir a toda costa que los comunistas de izquierda y los revolucionarios de Europa occidental y América fieles a la clase obrera paguen
menos cara que los atrasados rusos la asimilación de esta verdad."

CH.R. :Para culminar esta parte señor Lenin, ¿Se debe rechazar los compromisos por la unidad?
V.I.L.:"Los socialdemócratas revolucionarios de Rusia aprovecharon antes de la caída del zarismo frecuentemente la ayuda de los liberales burgueses, es decir, contrajeron con ellos innumerables compromisos prácticos, y en 1901-1902, aun antes del nacimiento del bolchevismo, la antigua redacción de "Iskra" (en la que estábamos Plejánov, Axelrod, Sasúlich Mártov, Pótresov y yo) concertó (no por mucho tiempo, es verdad) una alianza política formal con Struve, jefe político del liberalismo burgués, sin dejar de sostener al mismo tiempo la lucha ideológica y política más implacable contra el liberalismo burgués y las menores manifestaciones de su influencia en el interior del movimiento obrero. Los bolcheviques siguieron practicando siempre esa misma política. Desde 1905 defendieron sistemáticamente la alianza de la clase obrera con los campesinos, contra la burguesía liberal y el zarismo, no negándose nunca, al mismo tiempo, a apoyar a la burguesía contra el zarismo (en los empates electorales, por ejemplo); y prosiguiendo asimismo la lucha ideológica y política más intransigente contra el partido campesino revolucionario burgués de los "socialrevolucionarios", a los cuales denunciaban como demócratas pequeñoburgueses que se presentaban &Isamente como socialistas."


CH.R.: ¿Aunque en el seno de esta unidad no todos sean comunistas o socialistas, por ejemplo en nuestro país con el humalismo, mal llamado nacionalismo?
V.I.L.: En 1907, los bolcheviques constituyeron, por poco tiempo, un bloque político formal con los "socialrevolucionarios" para las elecciones a la Duma. Con los mencheviques hemos estado muchos años formalmente, desde 1903 a 1912, en un partido socialdemócrata unido, sin interrumpir nunca la lucha ideológica y política contra ellos, como contra agentes de la influencia burguesa en el seno del proletariado y oportunistas. Durante la guerra concertamos una especie de compromiso con los "kautskianos", los mencheviques de izquierda (Mártov) y una parte de los "socialrevolucionarios" (Chernov, Natanson).
AGRADECEMOS LA VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO.

RECORDANDO UN AÑO MÁS DE SU ONOMÁSTICO

SEMBLANZA DE FIDEL

Para quienes hemos conocido a Fidel Castro (y lo queremos y admiramos) es difícil hacer una breve semblanza de él. Porque contrario a lo que pueden pensar los que solo lo conocen por los periódicos (muchas veces hostiles a él) no es un personaje simple de definir, sino sumamente complejo.
Ante todo hay que decir que es una personalidad genial. Pero no es solamente un genio, sino muchos genios.
Se le conoció primero como un genio guerrillero. Después se ha revelado ser también un genio como estadista: uno de los más grandes estadistas de su tiempo, destacándose sobre todos ellos por haber gobernado tantos años con gran habilidad, o si se quiere con mucho éxito, enfrentándose al poder más grande del mundo en condiciones tan desiguales.
Hay que agregar además que es un gran genio de la oratoria, yo diría que no solo es de los más grandes oradores de su tiempo, sino de toda la historia. Es asombroso ver cómo cautiva al auditorio, en Cuba y en cualquier otro país, hablando horas y horas, sin tener los discursos escritos como lo hacía Demóstenes, y a veces sin haberlos preparado siquiera, completamente improvisados. A diferencia de sus rivales los presidentes de Estados Unidos, que al decir de Gore Vidal no pueden escribir sus propios discursos si no tienen a alguien que se los escriba, y a veces ni siquiera los pueden leer.
Es un genio también en una gran cantidad de conocimientos. Es profundo en temas de agricultura, en temas de medicina, en economía (tal vez el más grande experto mundial en cuanto a la deuda externa), en electrónica, recursos energéticos, y muchas cosas más.
Gabriel García Márquez me ha contado del acierto y profundidad con que ha analizado por la mañana una novela suya que acababa de leer la noche antes.
Hace unos pocos años decidió estudiar la Teología de la Liberación, de la que no sabía nada, y algunos teólogos de esta Teología me han contado cómo había llegado a ser un experto en ella.
Podría agregar también que es genial en cuanto a la memoria: yo mismo soy testigo de cómo un tema inconcluso del que había conversado conmigo hacía diez años lo retomó cuando me volvió a ver diez años después (siendo tantas las personas que él ve).
También es famosa su facilidad para retener los números y para hacer operaciones matemáticas instantáneas.
Como alguien que lo ha tratado personalmente algunas veces, puedo atestiguar que es una personalidad fascinante: afectuoso, de voz muy suave, cortés, y aun tierno. Familiariza con cualquiera desde el primer momento. Es ingenioso, ocurrente, y siempre hace reír...
Todo esto explica que para el pueblo de Cuba haya sido un personaje indispensable, que haya gobernado por tanto tiempo (no por las armas, pues no gobierna por las armas) y que tenga tan inmensa popularidad. Y también que tenga los enemigos que tiene.

ERNESTO CARDENAL

Publicado por Camilo Guerra

martes, 10 de agosto de 2010

10 DE AGOSTO : DÍA DE LOS MÁRTIRES DEL PARTIDO

HOMENAJE A JESÚS PÁEZ : HÉROE DE LA REVOLUCIÓN PERUANA.
CON ÉL A JUAN CCORILLOCLLA, ESTEBAN FLORES, LEDGAR MUÑOZ, WALTER HUAYLLANI, NORMAN BEDOYA, MARCELINO PACHARI, LEONCIO AMAYA, WALTER BRAVO, JULIÁN CHOQUE, ELMER GÁRATE, CÉSAR GAYOSO, GUYEN HILARES, GUDELIO ESPINOZA Y A TODOS LOS QUE ENTREGARON SU VIDA EN DEFENSA DEL PARTIDO Y LA CLASE ¡¡


UN HEROE: UNA ETAPA HISTORICA

La época dentro de la que se inscribe la lucha de Jesús A. Páez, su trabajo de organización y conducción de masas, su acceso a la conciencia de clase y a la militancia revolucionaria, su liderazgo auténtico, y el sacrificio de su vida, es una época de conmoción, social en la que millones de peruanos se sacudieron de la modorra reformista, enfrentándose a través de renovadas formas de lucha a la dictadura militar que hacía caer, al igual que hoy, el pesado fardo de la crisis económica sobre los hombros de la clase obrera y el pueblo, al aplicar una política económica antinacional y fondomonetarista, de sumisión al gran capital.La inflación y recesión que caracterizaban la crisis de la estructura económica semicolonial, trajeron a partir de 1975 como consecuencia un incremento acelerado del costo de vida con la consiguiente baja de los salarios reales, el cierre de fábricas y turnos, la reducción de personal, el aumento de la desocupación y sub-ocupación, la miseria, desnutrición e insalubridad para millones de peruanos, anotándose como dato trágico el consumo de nicovita en los pueblos jóvenes de Lima.Crisis económica de carácter estructural, que sigue siendo el telón de fondo de los enfrentamientos sociales en la presente década, y que no tiene visos de solución dentro de los marcos del actual sistema.La ofensiva antilaboral y antipopular desarrollada por la Dictadura Militar, tanto en la primera como en la segunda fase (Golpe de Morales Bermúdez en 1975), traían aparejada una abierta y desenfrenada intromisión en las organizaciones sindicales y populares del MLR, el SINAMOS, el SERP, y las Oficinas de participación Social de los Pueblos Jóvenes, adscritas al SINAMOS, con la vana intención de manipularlas, paralelizarlas, e imbuirlas de la idea de conciliación de clases, paz laboral y social y defensa de la revolución humanista.LA FRAGUA DE LUCHA
Sin embargo, el movimiento obrero y popular desarrollaba su propia dinámica de lucha, desde las bases.El descontento del pueblo es creciente y se manifiesta en oleadas, con reflujos transitorios para enfrentar la política económica hambreadora y antidemocrática de la dictadura., (Alza de gasolina, recorte de subsidios, etc).En 1975 entran a la lucha los mineros, textiles, metalúrgicos, obreros de construcción civil, Centromin, Campesinos de Piura, trabajadores cañeros y otros. Se realiza el I Congreso del SUTEP, se impulsa el CCUSC (COMITÉ DE COORDINACIÓN Y UNIFICACIÓN SINDICAL, CLASISTA), las asambleas sindical-populares, regionales, y los FEDIPS.Los primeros meses del 76 se movilizan pueblos jóvenes (Comas, Collique, San Hilarión, Villa El Salvador, etc), contra la intromisión del SINAMOS y la Oficina de Participación Social, levantando la bandera de lucha por servicios y una Federación Clasista, autónoma e independiente.Los textiles paran 48 horas en Febrero y ante la traición de la dirigencia aprista de la federación, asume la conducción desde las bases el Comité de Lucha del Gremio Textil, siendo uno de los impulsores el Sindicato Nuevo Mundo.Mientras el APRA se colude con el Gobierno y la dirección de la CGTP dubita sobre una medida nacional de lucha, el CCUSC llama a un Paro y movilización nacional para el 22,23 de Marzo, que logra un éxito relativo, al comprometer a las Federaciones Minera, Cervecera, de ENTEL, SUTEP, Centromin y Sindicatos como Bata, Tabacalera nacional, Nuevo Mundo, Atlas, LGO, Yale Ausaco, Fumasa, Nylon Ñaña, textil Santa María, y otros, así como diversos frentes de defensa en el interior del País.En abril de éste año se realiza la II Asamblea Nacional Sindical Clasista convocada por el CCUSC que logra concitar la atención de cientos de sindicatos clasistas. Hace un llamado a redoblar la lucha contra la Dictadura, privilegiar la acción directa de masas, y trabajar por reorientar la CGTP.En junio de 1976 se dá el “Paquete Barúa”, (suba de la gasolina, de los alimentos, muy por encima de los salarios, prórroga de los convenios colectivos, suspensión del reajuste automático por costo de vida que afecta, a los textiles).Y en agosto la dictadura militar de Morales Bermúdez y su Ministro del Interior Luis Cisneros Visquerra (el mismo de la guerra sucia) declaran el Estado de Emergencia y suspensión de garantías que duraría un año, recortándose el derecho de huelga, de reunión, y otros derechos democráticos. Se declara en emergencia el sector minero.A partir de Octubre del 76 se produce una nueva oleada huelguistica que moviliza a los trabajadores municipales, de correos, hoteles, proletariado agrícola de Tuman Pucalá, Cayalti, acciones de protesta en Cajamarca, Huanuco, Piura, Tingo María, Iquitos y Huancayo. Los pescadores de Chimbote emprenden, una huelga que dura 54 días y termina con el despido masivo de trabajadores.
EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚEn septiembre del 76 lanza un manifiesto al pueblo peruano, bajo el título “Asistimos a la Bancarrota y estrepitoso fracaso de la revolución humanista, socialista, libertaria y cristiana”, donde se señala, el acentuamiento del carácter represivo y fascistizante de la Dictadura, el reagrupamiento de las clases y fracciones reaccionarias, consolidando su posición hegemónica los sectores pro-yanquis de la gran Burguesía industrial-financiera, y de la vieja oligarquía, que recupera posiciones; caracteriza el “Plan de Reactivación Económica” de Morales Bermúdez como paliativo de la crisis, a costa de mayor endeudamiento del país al imperialismo yanqui y de la intensificación de la sobre-explotación de los trabajadores.El PC del P (Patria Roja), llama a las masas a seguir el combate superando la dispersión, el espontaneismo y economicismo, a extender y fortalecer los FEDIPS, a consolidar el CCUSC, y preparar el paro nacional en respuesta a la ofensiva antipopular, levantando desde ya la consigna de ¡Abajo la Dictadura! ¡Luchar por un Gobierno popular revolucionario!.La historia de los últimos años había confirmado que la sola lucha económica era totalmente insuficiente para las masas trabajadoras. Paros, huelgas heroicas, movilizaciones masivas, pronunciamientos diversos, marchas de sacrificio, constituyeron una escuela de lucha muy importante, en la cual se templaron centenares de miles de trabajadores, despojándose de sus prejuicios y temores, sin embargo, esto era aún limitado en la medida que las masas no ingresaban de lleno a la lucha política.En todos esos años el partido contribuyó grandemente a la movilización de masas, a la forja del camino independiente del proletariado y el pueblo, a desechar las ilusiones reformistas impulsando la acción directa de masas como método de lucha principal, contribuyendo a aislar políticamente a la Dictadura.Las luchas sindicales y populares del 76 no logran vertebrar una respuesta unificada FRENTE a la política de la Dictadura, manteniéndose al Espontanéismo y economicismo, lo cual repercute en un reflujo transitorio a fines de año y primeros meses del 77, bajo la plena vigencia del Estado de Emergencia, y suspensión de garantías.Los sectores reformistas condenan la lucha, de masas por “aventureras y provocadoras”, plantean una labor limitada de desenmascaramiento del gobierno mediante la propaganda, a la vez que consideran que existe un fracaso económico pero no político del programa, reformista de la dictadura. El tiempo echará al trasto estas posiciones y nos dará la razón.
EL PARO NACIONAL DEL 19 DE JULIO DE 1977 En Mayo de ese año, el Ministro-Empresario, Piazza decreta “El Paquete del Día de la Madre” como parte del programa de emergencia, del gobierno, paquete que contiene una serie de medidas antipopulares.Como reacción se desencadenan paros y movilizaciones altamente combativas, de rechazo a las medidas hambreadoras y antidemocráticas, se integran a la lucha nuevos sectores de la población en Cusco, Sicuani, Quillabamba, Urubamba, Espinar, Arequipa, Puno, Huamanga, Trujillo, Huancavelica y otros. Se realiza una huelga exitosa de los trabajadores cañeros de Lambayeque (Mayo). El SUTEP entra al paro en junio, como resultado, son detenidos decenas de maestros, a raíz de la huelga de los mineros de Toquepala se deporta a Víctor Cuadros (Sec. General de la Federación Minera) y sus asesores legales.El descontento y presión de las bases sindicales y sectores populares de todo el país obliga a la CGTP y CUL (Comando Unitario de Lucha), conformado por la CGTP, CNT, CTRP Lima; SUTEP, Comité de Coordinación de Lucha Barrial, y otras federaciones a convocar el PARO NACIONAL para el 19 de Julio.El Paro es contundente, es el primer Paro Nacional exitoso desde 1919, y es acatado por los trabajadores de la mayoría de ciudades del país, comprometiendo una amplia participación de pueblos jóvenes, estudiantes, vendedores ambulantes, asalariados agrícolas, etc.El Paro abre una etapa de auge en la lucha, y movilización de la clase obrera y el pueblo que en los años posteriores protagonizaran exitosas medidas de lucha como el grandioso Paro Nacional de Mayo de 1978, la huelga del SUTEP (81 días), de la FNMT, de los estatales, pueblo y trabajadores de Chimbote, huelgas de hambre masivas por la reposición de los despedidos.La dictadura militar de Morales Bermúdez se ve obligada a acelerar la convocatoria de elecciones para constituyente como maniobra política para salir de su aislamiento. A la par de ello; inmediatamente después del Paro, contragolpea al movimiento sindical con el DS 010 por el cual se despiden y someten a juicio a más de 5,000 dirigentes sindicales y trabajadores, y se encarcela a más de un centenar de dirigentes.
SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE JESUS A. PAEZJesús A. Páez dirigente obrero y popular estuvo siempre atento a las pulsaciones sociales de su época. Participó desde la fábrica y desde el Pueblo Joven, como dirigente, en las luchas contra el patrón y contra el gobierno dictatorial; educó; organizó y movilizó a centenares de trabajadores y pobladores, proyectando sus luchas hacia la conciencia y acción política revolucionaria.No dio tregua ni se inclinó ante las presiones y amedrentamientos del SINAMOS, del Servicio de Inteligencia de la Marina, ni de las hordas policíacas de Seguridad del Estado; son ellos quienes en su desesperación e impotencia para hacerlo retroceder optan por secuestrarlo la mañana del 10 de agosto del año 1977, en la puerta de la fábrica textil Nuevo Mundo.El secuestro, desaparición y asesinato de Jesús A. Páez es responsabilidad del Servicio de Inteligencia de la Marina, la Coordinación zonal del SINAMOS del Callao, y del Capitán de Navío Víctor Rodríguez Ortiz que trabajaba para esas instituciones y sirvió de Judas, de instrumento para acosar y martirizar al insobornable dirigente popular (Como se demuestra en otros documentos).Este hecho constituye el primer ensayo de la modalidad de secuestros, desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales de tortura y de las fuerzas represivas, tan caro a Cisneros Visquerra, y que se ha experimentado masivamente en Argentina, Chile y en nuestra patria en la presente década.“Cuando el torturador mata, nace el mártir. Nace para la historia y se multiplica en la memoria popular. Ser mártir es ser testigo de la historia. Este testimonio es el mayor ejemplo de conducta que puede asumir el ser humano. Históricamente representa una medida de los valores humanos de su personalidad; una medida de su carácter y temperamento, disponibilidad al servicio, valentía y fortaleza; muere por ser testigo ante el mundo, por eso muere, para que no maten a otros, por eso es testigo y revelador del porvenir, testigo de un nuevo mundo, de un nuevo orden” ( Camilo Ernesto Betancurt).
LA MILITANCIA POLÍTICALa extracción popular de Jesús A. Páez y los años de trabajo como obrero en la fábrica, desarrollaron su emoción social llevándolo a identificarse plenamente con los intereses de su clase y de su pueblo.Corrían los primeros años del gobierno velasquistas, implementándose una definida política antilaboral, dirigida a limitar y controlar las reivindicaciones de los trabajadores para asegurar altas ganancias a las empresas, y materializar los planes de desarrollo del gobierno; asegurar la paz social, y crear una base de apoyo al régimen, generando una ideología de conciliación de clases. En ésta época se decretó la bianualidad de los pliegos de reclamos (72), y se pusieron múltiples trabas para el reconocimiento de nuevas organizaciones sindicales, se crean organizaciones corporativas como el MLR, CTRP, CNA, JRP, bajo el control del aparato estatal, y se intenta capturar el movimiento sindical para convertirlo en apéndice del Estado.La represión a la movilizaciones y lucha popular, concitaron la solidaridad, y marcaron hondamente la conciencia de los trabajadores, tal es el caso de la huelga minera del Centro (Nov. 71), las huelgas magisteriales (Set. 71, y Oct. 73), SIDERPERU, y Paramonga (73) y otras.En el sector textil, los desclasados dirigentes Apristas de la FTTP, Julio Cruzado y sus compinches, sirven como es su norma, a la patronal y se coluden con el gobierno. Las bases textiles muestran cada vez mayor descontento con aquellos dirigentes y van conformando, desde las bases, un movimiento de resistencia y lucha que más tarde se centralizaría a través del CLUGT (Comité de Lucha por la Unificación del Gremio Textil).Son años en los que el Comité Regional “José Carlos Mariategui” del PC del P., despliega una intensa labor de esclarecimiento en el seno de la clase obrera y los pueblos jóvenes, afín de desechar las ilusiones del reformismo y mantener el camino independiente del proletariado y el pueblo; presidía su trabajo la consigna de ¡Todo con las masas, nada sin ellas!; impulsa las COPLAL (Comisiones Obreras para la lucha) como organismos semiclandestinos de resistencia, educación revolucionaria y conducción de las luchas de la clase obrera, edita “LUCHA OBRERA” como vocero de las Coplal y diversas publicaciones (Coplal Textil y otros).Ganado por las ideas comunistas, en la fragua de la lucha y solidaridad de clase, Jesús A. Páez, ingresa a la militancia partidaria en 1974, con el seudónimo de C. Mauricio.Conjuntamente con otros obreros textiles, conforme la célula “Julián Choque” de la que es elegido su responsable político. La Célula toma ese nombre en homenaje al C. Julián Choque Pariguaman, abnegado militante, comunista que cayera abatido por las balas de la dictadura militar en la ciudad de Cusco, el 23 de Noviembre del 73. El devenir histórico colocaría su nombre pocos años después al lado de quien le sirviera de ejemplo para ingresar a la militancia revolucionaria.El trabajo de Jesús A. Páez como dirigente del Sindicato textil “Nuevo Mundo” y del pueblo joven Néstor Gambeta Baja, que hoy lleva su nombre, fue destacado y abnegado, toda vez que no escatimaba esfuerzos ni tiempo para entregarse febrilmente a la organización a pesar de sufrir una dolencia crónica bronco pulmonar.En su relación permanente con las masas, en el fragor de la lucha de clases, en su trabajo como organizador comunista, y disciplinado militante, ganó reconocimiento y autoridad, cimentada precisamente en su alta calidad de combatiente revolucionario.Su trabajo como dirigente político y de masas fue minucioso, supo combinar la teoría con la práctica y avanzar en el estudio colectivo e individual, lo pueden atestiguar quienes lucharon a su lado, así como diversos documentos que elaboró para orientar el accionar político de las células a su cargo, así también los manifiestos entregados a los pobladores, obreros de su fábrica y gremio, instándolos a la lucha de manera organizada, bajo un programa coherente y con proyección política.
¡SIGAMOS EL CAMINO DE JESÚS A. PAEZ!La vida y enseñanza de Jesús A. Páez enriquece nuestra tradición revolucionaria y renueva nuestra fe y convicción en el futuro democrático-Popular, socialista, y comunista de nuestra patria.Su nombre va unido al de otros cc. que cayeron bajo las balas asesinas de la Dictadura. Julián Choque (Cusco), Gudelio Espinoza, que murió luchando contra el imperialismo norteamericano y su pulpo la Cerro de Pasco, Cesar Gayoso, dirigente campesino de la Convención y Lares, asesinado por los agentes del SINAMOS, Elmer Gárate, estudiante ferista de arequipa, y decenas de luchadores populares que entregaron su vida al servicio de la causa revolucionaria.Ellos sirven de ejemplo a los militantes de nuestro glorioso partido y a todos los revolucionarios de nuestro pueblo, más aún hoy que se cierne sobre nuestra Patria un período de aguda lucha de clases, de polarización social, de enfrentamientos violentos y “guerra sucia”, que preludian una situación revolucionaria.Honrar su memoria debe significar emular su vida de sacrificio, esfuerzo y fe al servicio del pueblo. Nuevos contingentes obreros y populares surgirán en la fábrica, en el campo, en los barrios, multiplicando su ejemplo, recogiendo y levantando su bandera de lucha, hasta la victoria final.
¡JESUS A. PAEZ PRESENTE!

domingo, 8 de agosto de 2010

A LA UNIDAD ROGANDO ...( I )

Ramiro Quispe

Ya se ha hablado de la tremenda dispersión de las fuerzas de la izquierda, el progresismo, más todavía el nacionalismo, en el presente proceso electoral regional. Justamente el escenario que resulta siendo el más favorable a la estrategia de la derecha para defender la profundización del modelo impidiendo precisamente esa gran unidad por la que nuestro partido ha bregado consecuentemente.


Pero ¿ cuanto se ha aportado desde la izquierda a que fracasen los reiterados intentos unitarios impulsados en la dirección nacional y desde las provincias y regiones?. La arista más clamorosa, es hora de decirlo ya públicamente, ha sido el fracaso de la unidad con el nacionalismo representado por el Comandante Humala y su PNP. Uno tras otro intento de unidad ha sido traído abajo por el nacionalismo en la Región Ica y a lo largo y ancho del país. Pero no solo es un error en la percepción que tienen ellos de la política. Es fundamentalmente la predominancia de fuerzas de la derecha y abiertamente neoliberales al interior de su conglomerado -no decimos partido- que como en nuestra región la Dra. Ana Jara se jactó de haber "pulverizado a la izquierda" en el proceso del 2006. Claro que esto lo dijo cuando decidió no ser candidata a la presidencia regional. El hecho que hayamos mantenido comunicación y relaciones cordiales y que afirmara públicamente que nosotros no éramos el problema sinó otras fuerzas para que no se de la unidad, no nos exime de afirmar eso. Ana Jara tiene la misma concepción pragmática y utilitarista que Humala sobre la unidad, expresada por cierto en su actitud de poner por delante los intereses de su grupo y los suyos propios -su candidatura- y traicionar la expectativa de los sectores populares de poner su liderazgo al servicio de un proyecto de transformación del país.

La pregunta sería ¿a quien sirve la política del llamado nacionalismo?. Sirve evidentemente a la estrategia de la derecha y abona a una derrota en una situación en la que los otros factores son favorables pero que no cuajan en la medida que falla la vanguardia. La unidad es necesaria para vencer. Eso no lo entienden Humala, sus seguidores y lo que es peor muchos compañeros en la izquierda. Y es que otro tanto de la misma concepción de la unidad ("todos detrás mío") se dio en el mismo seno de la izquierda en nuestra región, en la que es a todas luces evidente que hay fuerzas en descomposición integral y otras que no somos capaces de afirmarnos y asumir roles nuevos, de entender que nos corresponde a nosotros la construcción del referente político que requiere la región, de entender que sí, eso pasa por la construcción de nuestro propio escenario pero que ese propio escenario no somos solo nosotros.

Para decirlo mejor, precisamos dejar de supeditarnos a membretes o ex liderazgos, y entender que la Gran Unidad es fundamentalmente una unidad con el pueblo, con los trabajadores, con la juventud, con la mujer, en la perspectiva de construir una gran organización capaz de llevar adelante junto a los trabajadores y el pueblo, un proyecto de transformación integral del país.

En lo que respecta a nosotros, estuvimos y estamos siempre por la unidad. Fuimos la única organización política -de todas las que la pregonan- que obtuvo la autorización de su dirección nacional para formalizar una alianza regional en el Jurado Nacional de Elecciones. Pusimos a disposición de todas las otras fuerzas la inscripción del MNI al que pertenecemos. No hicimos jamás cuestión de estado en cuanto a candidaturas, a pesar que tenemos cuadros con capacidad de representar a nuestro pueblo en esta contienda. Es más, propusimos las Elecciones Internas de un militante un voto, desde el inicio, no cuando aparecieron los problemas y los afanes por las candidaturas. Cuando se logró aprobar el mecanismo de elecciones propusimos una candidatura unitaria, no un militante de nuestro partido como los compañeros del PC y del PS.

Una y otra vez insistimos en la confluencia, en suscribir acta tras acta, en conseguir acuerdos y recomposiciones. No es por nosotros que la misma no cuajó a tiempo, prefiriendo otras fuerzas esperar hasta el mismo día de cierre, la inscripción de la organización en la que hoy participamos, motivando desde arriba la dispersión abajo, en las provincias.



sábado, 7 de agosto de 2010

Reproducimos una Nota de Prensa del CEN del MNI

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
NOTA DE PRENSA
El Movimiento Nueva Izquierda frente a las declaraciones impertinentes de Marisol Pérez candidata a regidora en la Lista de Lourdes Flores Nano a la Municipalidad de Lima Metropolitana expresa su categórico rechazo por cuanto de manera tendenciosa se pretende involucrar a la Lista de Fuerza Social con supuestos candidatos pertenecientes a grupos terroristas, vetando a los militantes del MNI y de Patria Roja del derecho constitucional de la participación política electoral.
El Movimiento Nueva Izquierda forma parte de la confluencia política expresada en Fuerza Social que lidera Susana Villarán en esta contienda electoral junto a organizaciones políticas emergentes que nada tienen que ver con el terror mucho menos con el narcotráfico. Ningún candidato(a) del MNI en la Lista de Fuerza Social que son en su mayoría jóvenes y mujeres tienen antecedentes penales ni judiciales vinculados con el delito de terrorismo.
La candidata Marisol Pérez debe responder por la relación de su candidata Lourdes Flores Nano con su empleador reciente César Cataño investigado por el delito de Narcotráfico, debe responder cómo su candidata quien dice ubicarse en la clase media percibe sus ingresos mensuales de 58 mil soles y básicamente debe preocuparse por plantear alternativas de solución frente a los álgidos problemas de la ciudad de Lima.
Nuestros candidatos(as) del MNI en la Lista de Fuerza Social estuvieron en la primera línea de combate por la recuperación de la democracia en la lucha contra la Dictadura de la mafia Fujimori Montesinos cuando su candidata Lourdes Flores Nano aplaudía su política económica a cuyos exponentes de manera electorera hoy pretende combatir en nombre de la “decencia”.
El MNI y los militantes de Patria Roja jamás pueden compararse con grupos terroristas con quienes en las organizaciones de masas y la lucha popular el deslinde ideológico y político era permanente inclusive a costa de tener víctimas por las hordas asesinas del terrorismo dada su concepción dogmática y militarista actuando con los mismos métodos del terrorismo de Estado.
El MNI y Patria Roja lamentan que la candidata Marisol Pérez forme parte de una Lista perdedora ayer en las elecciones generales y hoy en las elecciones municipales, su desesperación y falta de argumentos no pueden hacer que nos vinculen con grupos de terror al que enfrentamos y derrotamos en las bases y masas organizadas.
EL Movimiento Nueva Izquierda tiene su legalidad los afiliados a Patria Roja han contribuido con su firma y organización para lograr nuestra inscripción en el JNE. Los comunistas e izquierdistas tenemos derecho a hacer política para resolver los álgidos problemas de nuestra sociedad y el país. La derecha peruana no tiene moral por ser la causante de la crisis que padecemos, del entreguismo, el centralismo, la criminalización de la protesta y la corrupción.
NILVER LOPEZ AMES
Presidente del MNI

martes, 3 de agosto de 2010

FÉLIX CABRERA SUFRE NUEVO ATAQUE Y AMENAZAS CONTRA SU VIDA

El Secretario General de la FERTI-CGTP (Federación Regional de Trabajadores de Ica base de la CGTP) ha sufrido un segundo ataque contra su vida este 27 de Julio en la intersección de la Av. Municipalidad con Túpac Amaru, circunstancias en la que dos sujetos pretendieron subirlo a un vehículo.
La resistencia del compañero, impidió que éste hecho se consumara, quedando con el brazo derecho fracturado y con un golpe en la cabeza realizado con la cacha del revolver de uno de los mercenarios que lo atacaron.

Desde aquí, denunciamos este atentado ante la opinión pública, y responsabilizamos a sectores empresariales que ven con temor la fortaleza que cada vez mas viene mostrando el sindicato de construcción civil, la organización de los trabajadores de la agro exportación, a las huestes apristas que pretenden dividir la organización sindical a través de su fantasmal CTP, sin descartar toda clase de mercenarios en un escenario en el que la figura del c. Cabrera insurge como una nueva forma de hacer sindicalismo, un sindicalismo clasista renovado y ligado a las bases.

Llamamos a la Gran Unidad de la clase trabajadora iqueña, a la solidaridad de las organizaciones e instancias gremiales del país y exigimos a los organismos estatales pongan fin a la ola de atentados, asesinatos, persecución y amenazas contra dirigentes populares, arma de cobardes e incapaces que no son capaces de dar la lucha política abierta y que para defender la continuidad del modelo y por tanto de sus intereses, son capaces de todo.

domingo, 1 de agosto de 2010

¡ FORZA LIVORNO ¡

"Recién ahora la izquierda se está curando de esa enfermedad en la que acusa al fútbol de que la gente no piense".

Eduardo Galeano.




badboy:
"¿Se puede crear un equipo de futbol como el Livorno de Italia acá en el Perú?"