En "LA MÚSICA EN EL CUENTO OROVILCA" Referencia al contexto musical urbano en la adolescencia de José María Arguedas, escrito por Ernesto Toledo Brückmann, pareciese explicado en gran parte el Título de éste Blog del Comité Regional del Partido en Ica.
Así se tituló el vocero de la Comisión Organizadora del IV Congreso Regional del Partido en Ica, el propio Comité elegido en dicho congreso lo adoptó como nombre de su vocero en versión aún impresa. Hoy, se abre al espacio virtual en la expectativa de dar la batalla de ideas en éste contexto que los tiempos actuales nos plantean como imprescindible. Ser espacio de comunicación entre la militancia y la periferie del partido, pero también intentar llegar al joven, a la mujer, al poblador, al obrero, al trabajador del campo, al estudiante, al intelectual, al activista.
En el texto referido, el c. Toledo apunta como punto de partida cronológico el comprendido entre 1926 y 1927, años en los que José María "estudió 1° y 2° grado de secundaria, respectivamente, en el entonces colegio internado San Luís Gonzaga de Ica.
"Los escenarios de Orovilca son la ciudad de Ica, su Plaza de Armas con frondosos ficus, el colegio internado, la comarca que la rodea, las dunas y el oasis de Orovilca. Los personajes centrales son los niños Wilster y Salcedo, alumnos de quinto año de media que se enfrentan en una pelea. El que rememora es un adulto que no actúa pero comenta y predice los acontecimientos. El niño que habla en primera persona es el narrador en su infancia, quien presencia los hechos descritos e interviene como un auxiliar moral del héroe, en este caso, su amigo Salcedo."
Apunta Ernesto que El chaucato representa una metáfora de mestizaje:
"El cuento empieza con una suerte de introducción en la cual se describe al ave chaucato. Salcedo comentó a su amigo que el chaucato es un genio benefactor y hermoso que encarna el agua fértil y fresca del subsuelo, o bien podría ser un príncipe o un genio antiguo del valle iqueño.
Sin embargo, en el cuento su presencia es expresión de mestizaje cuando el narrador lo describe como un ave emparentada con los chihuillus y el guardacaballo de la costa, y con el zorzal serrano.
Esta mezcla compatible entre animales de diversas áreas geográficas resulta benéfica al permitir que el canto del ave atraiga a otros chaucatos y permita a los campesinos encontrar y matar al reptil que amenaza sus sembríos.
Ante la dicotomía: el chaucato es bueno y el reptil malo, y frente a interpretar una dimensión cósmica, los valores humanos merecerían ser la materia del análisis. El escolar José María aprecia un contraste que encarna a la humanidad y los conflictos sociales en medio del mestizaje. El chaucato siendo bueno, vive en la costa pero tiene orígenes serranos."
Para construir un partido que rompa el enclaustramiento, requerimos conocer nuestra realidad, nuestra cultura, nuestra diversidad. La población que vive en Ica es mayoritariamente migrante o descendiente de migrante, de las zonas colindantes de nuestra serranía. Esos son los pobladores de Parcona y Tinguiña, los distritos mas poblados de la provincia y cada vez mas los de Salas, donde las familias que trabajan en las plantas de espárragos han formado los asentamientos "Nueva Esperanza", "Expansión Urbana", donde viven por miles carentes de servicios básicos.
Pero requerimos además dejarnos impresionar por todo aquello que impresione al ser humano como decía el Amauta y entender la política en esa inmensa dimensión, abordarla con esa visión integral y auténticamente marxista. No es marxista el que recita los textos de los clásicos, sin desmedro de la necesidad de volver a ellos una y otra vez pero para contrastarlos con una realidad que cambia vertiginosamente.
Eso implica romper el enclaustramiento y la visión sectaria y parcial que tenemos de la política. Pobre y efímera forma de entender la política, entanto de seguir así no saldremos de nuestro círculo y seguiremos dando vueltas entre nosotros mismos. El ingrediente cultural, artístico por ejemplo es fundamental en un proyecto político. Sin embargo perdidos en nuestros problemas coyunturales hacemos solamente la vieja política, de la que están definitivamente alejados los jóvenes, los pueblos en general.
Esto también es parte del partido revolucionario de masas que el VIII Congreso Nacional nos ha mandado construir. Entender ese mandato en toda su extensión es vital para llevarlo a la práctica cueste lo que cueste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario