Arturo Muñoz
Después del faenón de Alan García y de haber cobrado sus honorarios de éxito en las ventanillas de Repsol, Pluspetrol, Telefónica, de los monopolios pinochetistas, de Petrobras y Odebrecht, del Grupo México, de Xstrata, de las oficinas de comercio exterior de Estados Unidos, Unión Europea y China, de las cuatro petroleras dispuestas a ingresar con el 7mo de Caballería en la Amazonía peruana; el pueblo peruano aún más desencantado con el discurso del 28 de julio se inclina a votar por opciones nuevas no sólo de forma sino de propuestas nuevas. Una nueva mayoría ideológica y programática se organiza en todo el país, fermenta un descontento a pesar de los miles de millones de dólares danzantes en la economía peruana.
Después del faenón de Alan García y de haber cobrado sus honorarios de éxito en las ventanillas de Repsol, Pluspetrol, Telefónica, de los monopolios pinochetistas, de Petrobras y Odebrecht, del Grupo México, de Xstrata, de las oficinas de comercio exterior de Estados Unidos, Unión Europea y China, de las cuatro petroleras dispuestas a ingresar con el 7mo de Caballería en la Amazonía peruana; el pueblo peruano aún más desencantado con el discurso del 28 de julio se inclina a votar por opciones nuevas no sólo de forma sino de propuestas nuevas. Una nueva mayoría ideológica y programática se organiza en todo el país, fermenta un descontento a pesar de los miles de millones de dólares danzantes en la economía peruana.
En vano los auxiliares del neoliberalismo intentaron presentar el cúmulo de mentiras y apañamiento de la corrupción, apilados en el discurso presidencial, como el habla de estadista, García cayó por debajo de Rómulo León y Alberto Quimper cómplices del faenón de tráfico de influencias y demás delitos, culpables de hacer caer el gabinete Del Castillo y poner al borde la renuncia al mismo Alan García.
NO HAY NADA QUE NEGOCIAR CON REPSOL Y PLUSPETROL
Luego del discurso el 5% (el año pasado sólo fue el 13%) de oyentes o televidentes dijeron cosas muy ciertas, entre ellas no hay nada que negociar con Repsol y Pluspetrol mientras en el Perú el gas falte y cueste más caro en relación a otros países latinoamericanos. Ese sentimiento de la calle y de los pueblos del Perú profundo coincide con los resultados de los profesionales estudiosos del tema, con los planteamientos patriotas e izquierdistas de que el contrato para la explotación del gas de Camisea es ilegal.
Pero García afirma que la demanda de gas peruana es muy poca, de 0,3 TCF…Eso es porque las conexiones domiciliarias son 15 mil cuando debían ser según contrato 90 mil, porque no hay una red de estaciones de servicio de gas vehicular, porque el gasoducto construido con dinero de los peruanos llega hasta la planta de licuefacción de Melchorita y de allí se va al extranjero, porque Pluspetrol dice que el gas es suyo y no de los peruanos y hace con él lo que quiera. Ni los 65 mil millones de soles de inversión pública ni los 200 mil millones de soles de inversión privada en los últimos 4 años lograron acallar la dignidad de los peruanos.
NEOLIBERALISMO O BIENESTAR PARA TODOS
Y la economía siguió marchando al son de los intereses de los monopolios. Las exportaciones agrícolas crecieron en 12% y la importación de alimentos aumento en 50%. El Perú es casi consumidor de trigo importado, de maíz extranjero, de lácteos y carne de res foráneos. Esas son las cifras escondidas por Alan. El campo ha sido destruido, cual Atila el presidente Alan por donde pasó no volvió a crecer la hierba. En vez de una floreciente agroindustria Arequipa está por convertirse en un cementerio de chatarra, de relaves y de megacentros comerciales.
Mientras las utilidades netas mineras sumando los años 2007, 2008 y 2009 fueron del orden de 58 mil 919 millones de soles, al cambio da 20 mil 968 millones de dólares. En impuestos han pagado en el mismo periodo 25 mil 273 millones de soles, en dólares, 8 mil 994 millones de dólares. Pero solo entre mayo del 2009 y mayo del 2010, con precios inestables, el valor de las exportaciones mineras alcanzan la suma de 20 mil 184 millones de dólares, es decir 56 mil 717 millones de soles. Por lo tanto las utilidades mineras de 3 años equivalen al monto exportado de un año. La verdadera ganancia de las corporaciones mineras está en no pagar por los minerales extraídos y de regalo reciben la mitad de las utilidades. ¡Así quién no se hace rico de la noche a la mañana!
Esto es lo que debe acabar. Las mineras deben pagar por el mineral que extraen. Así como Pluspetrol debe pagar por el gas que saca del subsuelo. Y el estado no sólo debe recibir impuestos, que en comparación del valor de la producción son una miseria.
AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO Y PODER DESCONCENTRADO
No es sólo un problema ambiental, sino económico y de sobrevivencia el asunto del agua. El sur peruano carece en breve de suficiente agua dulce para abastecer a los habitantes de las ciudades. Eso afectará la vida de 6 millones de personas. Los expertos predicen una migración hacia el norte del país e incluso más allá, a los países con agua. Y lo único que se le ocurrió a García es hablar del proyecto de irrigación de Majes y del aeropuerto de Chinchero para el sur peruano.
Perú es el cuarto país que está siendo más afectado por el cambio climático. Las inundaciones, los deshielos, el friaje, la sequía son fenómenos más serios y con mayor impacto en la población sureña. García guardo un criminal silencio sobre medidas para mitigar el cambio climático. Es preciso que la nueva mayoría patriota y de izquierda enarbole el lema de No cambien el clima, cambien el sistema.
El concepto de participación en la toma de decisiones ha sido desvirtuado por la práctica del poder ejecutivo central y de los gobiernos regionales y municipales, por ello los temas mencionados anteriormente no parecen en la agenda de la población como asuntos de Estado, sino como problemas meramente ambientales. La participación adquiere hoy una importancia vital, pues sin el compromiso de la población no podrán ser enfrentados exitosamente.
NUEVA MAYORÍA DESCENTRALISTA VERSUS CENTRALISMO APRO – FUJIMORISMO – CASTAÑEDISTA
Alan con un cinismo imperdonable declara ser descentralista, sin embargo ha recortado el presupuesto de los gobiernos regionales y municipales con el argumento negado de que el gasto público de los gobiernos subnacionales desequilibrarí a la economía y generaría inflación. La realidad es que en los 4 años de gobierno aprista los gobiernos regionales no han podido siquiera iniciar una sola obra de impacto regional, pues los proyectos sometidos al Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP – no salieron de esa oficina, y cuando la pasaron los costos estaban desactualizados por los años de espera.
En mayo del pasado año el gobierno centralizó en una sola cuenta del Tesoro Público los fondos que manejan las regiones y municipios, cuenta a cargo de un funcionario que demora o no entrega los fondos pedidos por estas entidades. Sin embargo aquí hay una culpa compartida entre el gobierno central y los subnacionales, pues mientras uno centraliza los otros se quedan callados, no protestan, dándole la razón con el silencio al aprismo centralista.
Consucode, Snip, Pro inversión, Foniprel, MEF no han permitido que las regiones sean autónomas económicamente. Estas oficinas y ministerio desde Lima manejan prácticamente el presupuesto de las regiones. La ley obliga la evaluación de proyectos por todas las oficinas y ministerios posibles del poder ejecutivo central. El 72% del gasto público realizado por las regiones es digitado por el poder ejecutivo. Los grandes proyectos regionales duermen el sueño de los justos en las oficinas de Lima.
Propone García para continuar con la descentralizació n agrupar las regiones/departamen tos en grandes regiones por ley. Esa fue su propuesta de descentralizació n en su primer gobierno que fracasó al no tener en consideración los vínculos entre los pueblos, creando asambleas regionales que terminaron entrampadas como está el Congreso. El fondo de su idea es volver a hacer fracasar el proceso de descentralizació n en marcha para favorecer el pedido de los empresarios de anular los gobiernos regionales, que hoy en varias oportunidades han servido para frenar su apetito de explotar los recursos naturales sin cumplir con ninguna norma.
NUEVA MAYORÍA PATRIOTA Y DE IZQUIERDA
Vargas Llosa dijo en las elecciones del 2006 al quedar Ollanta y Alan para la segunda vuelta presidencial, era escoger entre el cáncer o el sida. Vargas Llosa, político inoperante, trabaja ahora de la mano con el gobierno de Alan García, de la oposición conservadora pasó al apoyo incondicional. Alan, por lo tanto, representaba ambos el cáncer y el sida para el pueblo, corrigiendo el error de gobernar con neófitos técnicos apristas, en su segundo periodo compuso el gabinete y nombró en los cargos de confianza técnicos de la derecha extrema, ligados al Opus Dei, a los servicios de inteligencia de la era Montesinos, con el ideario del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Tan es así que la APRA sufre de cáncer y sida, que de los 109 distritos de la región Arequipa nada más que en 69 la APRA presentó candidatos y con gente totalmente desprestigiada. El triunfalismo de García no concuerda con la realidad de rechazo al aprismo en el sur peruano, por poner un ejemplo. Otro más grave es la decisión de la Comisión Política de la APRA de retirar a Carlos Roca de la candidatura a la alcaldía de Lima, porque cuenta con el 1% de aceptación. Ese es el producto de la labor de destrucción de García contra la APRA, del alanismo imperante, pero la APRA se volverá a levantar porque las mafias nunca mueren. Sus dos secretarios generales están implicados en sendos faenones de corrupción, pero entre ellos se protegen…los sacaron de los puestos y hoy ya regreso uno. Así pasa la gloria del mundo, 80 años de aprismo van a dar a un mar de corrupción. Siembra con odio y cosecharás lágrimas.
Para las corporaciones transnacionales, para los políticos de derecha, para el Departamento de Estado, los movimientos sociales son un obstáculo al saqueo de los recursos naturales, la monopolizació n de la economía, los precios japoneses y salarios africanos. Para la izquierda nacional, marxista o latinoamericana el fortalecimiento de los movimientos sociales es la piedra angular de una Patria prospera.
En las elecciones regionales y municipales y en las presidenciales una nueva mayoría patriota y de izquierda está por forjarse. Muchos países latinoamericanos van ese rumbo. Los planes por retrasar la conformación de esta nueva mayoría se vienen implementando. El proceso electoral regional municipal en la práctica durará un mes y medio, pues hasta ahora pocos candidatos obtuvieron resoluciones firmes para empezar la campaña. En los Jurados Electorales Especiales demoran en dar la conformidad a las inscripciones de las listas. Se espera que recién la segunda semana de agosto hayan concluido los papeleos. Los medios de comunicación silencian el debate programático e introducen el chisme, los ataques personales como centro del proceso electoral. La criminalizació n de la lucha social pretendió extenderse a la política con el resurgimiento mediático del terrorismo. García tuvo que aceptar en su mensaje el fracaso de esa maniobra, pero la actuación de la bancada aprista indica que a cualquiera que se oponga al modelo neoliberal lo acusarán de terrorista. Y ese es el mayor peligro para el movimiento indígena de la selva, donde Jesucristo es perseguido por el gobernador yanqui en el Perú: silenciaron emisoras ligadas a la Iglesia Católica, acusaron de agitadores a sacerdotes y monjas y quisieron expulsar al Hermano de La Salle Paul MacAunley por marchar junto a los indígenas; aunque es necesario advertir que la cúpula de la Iglesia, el Sanedrín, está de lado del poder y no defiende a sus pastores y ovejas.
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