sábado, 11 de diciembre de 2010

ALIANZA FUERZA SOCIAL


Hace un par de días, cuando se enteró que el MNI había decidido ir con Fuerza Social y Tierra y Libertad, Ollanta Humala publicó un Comunicado en el diario “La Primera” en el que se intentó mostrar unitario y convocante, llamando al MNI a la unidad.

Eso fue el día Jueves, sin embargo todo el día Miércoles se negó no solo él sino todos los dirigentes del PNP a siquiera responder las llamadas telefónicas cuando se había acordado que ese día deberían comunicar "su última decisión". Aquella que Lisuratás había anunciado que tomarían, seguros de que todo dependía exclusivamente de su decisión.

Porqué tanta preocupación? Si Humala ha dicho varias veces que la izquierda no representa a nadie, que la izquierda ya desapareció con el Muro de Berlín, que él no es de izquierda sinó es nacionalista, etc., etc.

Acaso esa no fue la idea cuando nos dejó colgados el 2006 y hace poquito en las elecciones regionales cuando les negó a sus bases la autorización para que se unan con la izquierda?.Allí Humala también habló de unidad y de alianzas “para el cambio” para luego, faltando horas para el vencimiento de los plazos, sin miramientos, comunicarles, cual parte militar, “que él había decidido, no firmar nada .. por que “la izquierda no suma, si no resta”.
Esta vez tampoco su táctica de aislar al MNI no dió resultados, salvo en los casos en que algunos compañeros se dejaron seducir por una curul y prefirieron negociar solos en lugar de hacerlo como bloque, es decir como Izquierda Unida. Esa entrega en cuerpo y alma le vino como anillo al dedo a Humala para no firmar una alianza electoral con el MNI.

A pesar de todo eso, la izquierda continuó perseverando en la unidad, mientras Humala alargaba y alargaba, decía que estaba por la unidad pero seguía postergando la firma de una alianza.

El día Martes ya los personeros tendrían el documento para firmar la alianza. A pesar de ello Ollanta siguió dándole largas al asunto, por lo que el MNI ante la evidencia de intentar dejarnos nuevamente colgados y aceptar al cierre cualquier cosa, se tomó la decisión de ampliar nacionalmente la confluencia para Lima con Fuerza Social (FS),. el partido de los Fonavistas, Tierra y Libertad , Lima Para Todos, Aidesep.

Esta alianza ya solicitó su inscripción legal y la perspectiva es ir con la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros.